En el marco de la I Jornada de Sensibilización sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Juvenil, la Procuraduría General de la Nación (PGN) resaltó el papel fundamental que desempeñan las personerías en Colombia, especialmente en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.
El Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, destacó las difíciles condiciones que enfrentan los personeros para ejercer sus funciones en distintos territorios del país. “Allí están, de forma decidida, enfrentando no solo el atraso institucional y la pobreza, sino también, en muchos casos, la violencia y la agresión en su contra”, afirmó el jefe del Ministerio Público.
Durante el evento, que reunió a cerca de 200 personeros, Eljach Pacheco enfatizó que estas autoridades locales no están exentas de ataques arteros y asesinatos, lo que pone en riesgo su labor en la protección de la ciudadanía y la vigilancia del cumplimiento de la ley.
Ley de transparencia y participación juvenil, pilares para fortalecer la democracia
En su intervención, el Procurador hizo un llamado para erradicar las formas violentas de resolución de conflictos, indicando que “no queremos que en Colombia se repita ese viejo estilo de resolver las cosas a tiros ni a gritos”.
Asimismo, resaltó la importancia de la ley de transparencia y la participación juvenil como herramientas clave para promover la rendición de cuentas y la inclusión de las nuevas generaciones en la vida democrática del país.
Finalmente, Eljach Pacheco subrayó que las personerías constituyen “la base del Ministerio Público en el territorio nacional” y que su ejercicio abnegado y permanente es el origen del ejercicio de la democracia en Colombia.
“Las personerías son la base del Ministerio Público en el
territorio nacional y origen del ejercicio democrático”.