El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo con base genética que se manifiesta en edades tempranas y que se caracteriza principalmente por la dificultad en las relaciones sociales. Quienes están diagnosticados de este síndrome, van a presentarlo y tener esta condición toda su vida

Los niños y niñas con síndrome de Asperger son como todos los pequeños: inteligentes, felices y cariñosos. Sin embargo, cuando accedemos a su “mundo propio” vemos el conflicto que presentan para incorporarse con la sociedad. Por ende, es necesario desarrollar estrategias para reducir la tensión y/o estrés que experimentan en determinadas situaciones sociales.

Frente a esta situación, Miguel Ángel García, un estudiante de Tecnología en Desarrollo de Software, de la Universidad de Cundinamarca, desarrolló como proyecto de grado, un videojuego llamado ‘Haso’ que promueve una temática social a través de ocho habilidades básicas para escuchar, presentarse, entablar y mantener una conversación, dar las gracias, hacer un cumplido, mediante aspectos didácticos que suscitan la relación pacifica de los niños y niñas con síndrome de Asperger.

“El proyecto está en primera fase, y su líder ha definido que el video juego permitirá a este tipo de pacientes jugar en un mundo abierto o Sandbox. Allí pueden interactuar con otros chicos en modo online y ser guiados por un sistema de recompensas intuitivo y práctico que le mejora sus habilidades sociales referentes al contexto interno del videojuego y les da una visión del desempeño en el mundo real”, explicó el estudiante, Miguel Ángel García.

Por su parte, Yudy Amparo Narváez Vallejo, docente líder del grupo de investigación, expresó: “Este proyecto promueve la utilización de las tecnologías como los videojuegos haciendo uso de inteligencia artificial, gamificación e interactividad, para proponer soluciones innovadoras a problemas reales”.

El síndrome de Asperger, enfermedad conocida como “invisible”, que se encuentra bajo el espectro Autista y de acuerdo la Organización Mundial de la Salud – OMS, 1 de cada 160 niños la tiene. Sin embargo, en Colombia no hay estadísticas exactas. Así que estrategias como esta, acerca a los niños a la inclusión de forma interactiva, viable y sostenible.

Haso’ que promueve una temática social a través de ocho habilidades básicas.

Foto portada: Videojuego Haso. Autoria Universidad de Cundinamarca.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *