El ‘Proyecto de Ley 144 de 2022’ que busca fomentar la agroecología en Colombia, crear la Dirección de Agroecología Nacional, brindar los lineamientos para la construcción del Plan de Agroecología en el país, entre otros. Fue presentado el pasado 25 de agosto por el Senador de la República, Robert Daza Guevara, en compañía de múltiples ciudadanos y Congresistas de la República, entre ellos, el zipaquireño Eduard Sarmiento Hidalgo, según lo expuesto, es un producto de la participación de cientos de organizaciones y plataformas de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria, las Redes de Semillas y el Movimiento Agroecológico de Colombia.

La Agroecología es un enfoque técnico – político que funciona en la gestión de sistemas agroalimentarios resilientes, sustentables; que reúne los conocimientos científicos y de las comunidades aborígenes, para aumentar la producción, transformación y consumo de alimentos saludables. Y también, se expresa como un movimiento social que busca la protección y conservación de los bienes comunes y de las culturas territoriales, la generación de formas economía propia, para la transformación humana, social y política.

Los objetivos misionales que guiarán el accionar del Estado frente al fomento a la agroecología serán:

  • Aumentar la interacción y complementariedad positivas entre los elementos de los ecosistemas agrícolas, la biodiversidad por encima y por debajo de la tierra y los sistemas alimentarios.
  • Crear y conservar la vida en el campo al proporcionar condiciones favorables para el crecimiento de las plantas, optimizar y cerrar los espirales de recursos al reciclar los nutrientes y biomasas existentes en los sistemas agrícolas y alimentarios.
  • Reducir el uso y la dependencia de insumos sintéticos externos y apoyar la adaptación y resiliencia climáticas, mediante el menor uso de combustibles fósiles y una mayor retención del carbono en la tierra.
  • Proteger la cultura, la identidad, la solidaridad, la tradición, la innovación, y el conocimiento de las comunidades locales para contribuir a las dietas saludables diversificadas, estacional y culturalmente apropiadas, respetando la diversidad en términos de género, raza, orientación sexual y religión, la relación espiritual y material con la tierra y alimentar el liderazgo de la mujer, los jóvenes y la igualdad de género.
  • Promover las relaciones productor – consumidor y las transacciones basadas en la confianza, promoviendo los sistemas participativos de garantías, las redes de distribución razonables y pequeñas y las relaciones transparentes entre productores y consumidores.

Entre otros factores determinantes, que llevarán a la creación de la Dirección de Agroecología Nacional, que liderará el diseño, formulación, planificación, implementación, monitoreo, vigilancia, fomento, gestión, apoyo a políticas, programas y proyectos que promuevan la agroecología en el territorio nacional.

Aumentar la producción, transformación y consumo de alimentos saludables.

Foto portada y otra: Algunos de los congresistas que comparten la autoría del proyecto que, entre otras cosas, creará la dirección de agroecología en el Ministerio de Agricultura.
Tomada de las redes sociales del Representante a la Cámara por Cundinamarca, Eduard Sarmiento Hidalgo.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.