BogotáSalud

Estos jarabes contra la tos se estarían vendiendo ilegalmente en Colombia

Las autoridades encargadas del control y vigilancia de los medicamentos que circulan alrededor del país, advierten sobre la presunta comercialización fraudulenta de los productos: Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough syrup y Magrip n’ Cold Syrup. Los cuales no cuentan con el registro sanitario del Invima, y, por lo tanto, no ofrecen las garantías técnicas y de seguridad para los consumidores. Además, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

Para los cuatro productos, la empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), es el fabricante declarado de estos productos, no ha garantizado hasta la fecha a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la seguridad y la calidad de estos productos. Las pruebas analíticas realizadas por el centro de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la OMS, con las muestras de cada uno de los cuatro productos, confirman que contienen cantidades inaceptables (fuera de especificación) de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol. Hasta la fecha, estos cuatro productos se han detectado en Gambia, pero es posible que se hayan distribuido a otros países o regiones a través de mercados informales.

Por otro lado, el Instituto, ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos, para la salud de quienes lo consumen, asimismo, hacen alusión, a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas de mejora.

Imagen de referencia: Medicamentos presuntamente ilegales. Autoría: INVIMA.

 

No cuentan con el registro sanitario del Invima, y, por lo tanto, no ofrecen las garantías técnicas y de seguridad para los consumidores.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *