La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, instaló la X Asamblea Nacional de la Personería de Colombia, que se desarrolla hoy y mañana en Bucaramanga, Santander, con la participación de los personeros del país.

En su intervención, la jefe del Ministerio Público agradeció la invitación por parte de la Federación Nacional de Personerías, a través de su director ejecutivo, Jesualdo Arzuaga, y resaltó que el trabajo de los personeros es fundamental para la ciudadanía, porque están “encargados de salvaguardar y promover los derechos humanos, proteger el interés general y vigilar la conducta oficial de servidores públicos”.

La doctora Cabello resaltó: “Estamos comprometidos con el fortalecimiento de las Personerías, porque su trabajo constante los ha llevado a convertirse en verdaderos agentes de transformación social a nivel local. El impacto de su labor es notable y muy visible en la protección de los derechos humanos y en la guarda de los principios del Estado Social de Derecho”.

Así mismo, expresó que el trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo, Personerías y Procuraduría, es decir, de todo el Ministerio Público, “contribuye a la construcción de paz en Colombia, a partir del apoyo a las víctimas del conflicto armado y la defensa del acceso efectivo a la justicia por parte de esta población”.

Además, destacó que la Procuraduría, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y el ‘Fondo Multidonante de las Naciones Unidas’ para el Sostenimiento de la Paz, adelantan espacios de diálogo con las Personerías de los departamentos de Chocó, Meta y Antioquia sobre los aspectos más relevantes del Régimen de Sanción Propia y Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador Restaurador (TOAR).

Otro aspecto que señaló es el trabajo solidario y articulado con las Personerías para sacar adelante la estrategia de Vigilancia del Plan Nacional de Vacunación.

“El incansable el trabajo del Ministerio Público y su seguimiento a las medidas adoptadas en el marco de la vacunación, evidencia hoy avances y resultados altamente positivos. Esperamos pronto cumplir la meta y pasar la página de esta pandemia para salir más fuertes”, puntualizó la Procuradora.

Articulación para impulsar el Plan Decenal del Ministerio Público

La Procuradora hizo referencia al trabajo que se adelanta para impulsar el Plan Decenal del Ministerio Público.

“Desde el inicio de nuestra administración, y en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, asumimos la tarea de formular este, nada fácil debo decir, plan de manera coordinada entre la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales y Distritales”, señaló la doctora Cabello Blanco, instando a los personeros a participar activamente y a comunicar a la ciudadanía este propósito para la formulación, socialización y validación que contribuya a su construcción.

“Nuestra invitación es a fortalecer nuestros lazos de coordinación y a contribuir amplia y generosamente con sus aportes partiendo de las herramientas que se pondrán a su disposición para incorporar sus ideas”, expresó.

El reto migratorio y las acciones de la Procuraduría

La Procuradora General también hizo referencia al trabajo articulado que desarrolla en la protección de derechos humanos de la población migrante y refugiada, y a las oportunidades que existen en materia de migración para el país.

“La dignidad humana es el principio y el fin último del Estado de Derecho; es inherente al ser humano y, en nuestro ordenamiento jurídico, no admite ningún tipo de limitación. Para defender esos derechos es que estamos todos aquí, es la razón de ser del Ministerio Público”, resaltó.

- Publicidad -

En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación, a partir de cada una de sus funciones misionales de prevención, de intervención judicial y disciplinaria, hace esfuerzos importantes por atender la situación de la población migrante.

La Procuradora explicó que “hemos liderado acciones conjuntas con aliados estratégicos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este es el caso de la suscripción del Memorando de Entendimiento para la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes, y de la campaña de sensibilización ‘Aquí cabemos todos, Colombia libre de xenofobia’, lanzada para prevenir discursos discriminatorios en el contexto de las elecciones territoriales”.

La doctora Cabello Blanco enfatizó en que la Procuraduría mantiene un “decidido compromiso” con el fortalecimiento de las Personerías en Colombia.

- Publicidad -

Por eso, para garantizar el principio constitucional del mérito, la Procuraduría General de la Nación acompañó elecciones, nombramiento y posesión de los personeros municipales y distritales en todo el país. Se garantizaron 618 procesos electorales sin irregularidades advertidas y se logró la suspensión de 131 concursos por posibles irregularidades.

“Tenemos muchos desafíos y retos por delante que tendremos que enfrentar de forma conjunta a partir de una buena planeación y proyección de nuestra labor”, concluyó la jefe del Ministerio Público.

Se garantizaron 618 procesos electorales sin irregularidades advertidas y se logró la suspensión de 131 concursos por posibles irregularidades.

Foto portada: Mesa principal en la Asamblea de Personerías de Colombia.

- Publicidad -
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bucaramanga

De Interés