La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha asumido una firme posición en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia en especial la acción contra la violencia sexual en colegios, ciberacoso el ‘grooming’ y el abuso en el ámbito educativo.

En un importante anuncio, Cabello Blanco presentó una serie de medidas encaminadas a fortalecer la fiscalización y vigilancia, especialmente en lo que respecta a la prevención y vigilancia de las acciones de las autoridades competentes en la atención integral de estos casos.

Lea también: La violencia digital hacia las mujeres es más frecuente de lo que se piensa

Una de las iniciativas principales es la realización de visitas a nivel nacional y territorial para investigar situaciones de violencia física y sexual infantil en entornos educativos.

Estas visitas tienen como objetivo asegurar la activación oportuna de las rutas de atención, el cumplimiento de protocolos y un adecuado abordaje en los sectores de salud, protección y justicia. La Procuradora expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de estas obligaciones por parte de las instituciones educativas y resaltó la importancia de aplicar rigurosamente los manuales de comportamiento y las normativas destinadas a proteger los derechos de los menores.

Además del abuso físico y sexual, la Procuradora hizo hincapié en la necesidad urgente de combatir el ciberacoso y el «grooming» contra menores de edad en el país. Estas formas de violencia, perpetradas a través de tecnologías digitales como internet y las redes sociales, representan una seria amenaza para el bienestar emocional, físico y social de los menores afectados.

La Procuradora reiteró su compromiso en enfrentar este desafío, exhortando a los operadores judiciales a identificar con precisión los delitos y asignar el nombre correcto a lo ocurrido, con el objetivo de visibilizar la violencia y la discriminación.

Por último, Cabello Blanco aseguró que el órgano de control seguirá supervisando el cumplimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con la ciberviolencia, para garantizar que los casos sean debidamente investigados y sancionados.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para concienciar sobre los riesgos y consecuencias de la violencia en entornos digitales, subrayando la importancia de consolidar estrategias integrales a nivel interinstitucional para combatir esta práctica.

Iniciativas de vigilancia focalizada buscan erradicar riesgos y promover seguridad escolar.

Foto portada: Imagen de referencia.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *