Ciudadanos del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) y sus alrededores han sido víctimas de una modalidad de estafa por correo electrónico, donde se utiliza el nombre de Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) como anzuelo. Residentes y no residentes de la región han denunciado recibir mensajes fraudulentos en sus cuentas de correo electrónico, supuestamente provenientes de EPZ o con un dominio que termina en epz.gov.co.
En estos correos electrónicos, se notifica a los destinatarios sobre una demanda civil radicada desde la ciudad de Bogotá, con un número serial de 23 dígitos y otro número de notificación con seis dígitos. El asunto del correo alerta con un inquietante “NOTIFICACIÓN DECISIÓN”, y el cuerpo del mensaje presenta un texto que simula ser una comunicación oficial:
“Señor (a):
Para los fines pertinentes me permito manifestarle que en providencia del 09/01/2024, se establece la demanda civil en profirió FALLO PRIMERA INSTANCIA, en el adjunto encontrará los detalles pertinentes.”
A continuación, se insta al destinatario a descargar un supuesto archivo PDF con detalles del caso, proporcionando un código de acceso al mismo. El mensaje concluye alegando que con el envío se ha notificado oficialmente el fallo de primera instancia, según el Artículo 16 del decreto 2591 de 1991, y lleva la firma de “Daniel Peña – secretario judicial”.
Lea también: Así están estafando con falsos SOAT en Zipaquirá: ¿cómo detectar esta situación?
Ante la alarma generada por estos correos, un receptor consultó a un abogado local, experto en Derecho Civil, quien confirmó que se trata de una estafa. Según el abogado, ninguna autoridad administrativa o judicial notifica de esa manera, siempre incluyen la identificación de las partes, el número del proceso y la fecha de la providencia, así como la autoridad que la emite.
Dada la gravedad de la situación, se recomienda a la comunidad verificar en la sede de EPZ la autenticidad de estas notificaciones judiciales. Además, se aconseja no descargar archivos adjuntos, ya que podrían contener virus o ser intentos de phishing, una técnica de ingeniería destinada a manipular al receptor para revelar información confidencial.
Podría interesarle: Canales digitales de EPZ: Pagos de servicios públicos y comunicación desde casa… ¡adiós a las largas filas!
Esta estafa resalta la importancia de mantener la precaución en línea y de verificar cualquier comunicación que genere dudas, especialmente cuando involucra asuntos legales o judiciales.