¡Es un hecho! Se amplía el área de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta
La Sierra Nevada de Santa Marta, es un macizo montañoso aislado de la Cordillera de los Andes, y fue declarada como ‘Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad’, en 1979, por La UNESCO. Debido a la red de ecosistemas que hospedan innumerables formas de vida y que son hogar de varios pueblos indígenas, asegurando la recuperación y conservación de los hábitats y especies.
La ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad en conjunto con los cuatro pueblos indígenas de la sierra, acordaron ampliar el área de protección de reserva del Parque Nacional de la Sierra Nevada de Santa Marta. El objetivo es proteger unos de los patrimonios naturales y culturales más emblemáticos del caribe colombiano y del país, con esta medida alcanza más de ‘49 millones de hectáreas protegidas’ consolidando a Colombia como Potencia Mundial de la Vida.
“Esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país. Señalo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La ampliación del parque se da en los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundacion y Santa Marta, en el departamento de Magdalena; Dibulla, en el departamento de la Guajira; Pueblo Bello y Valledupar, en el departamento del Cesar; con una extensión aproximadamente de 172458,3 has, para un total del área de 573.312,6 hectáreas.
Esta ampliación se constituye como un logro en el país, para comunidades, pueblos Indígenas y ciudadanía que estaban reclamando la presencia del estado con acciones concretas para la debida protección de su territorio, los cuales se han visto afectados debido a la deforestación, los efectos del cambio climático y otras amenazas.
“Hay mucho por hacer. Vamos a empezar un proceso de restauración ecológica con las comunidades y un proceso de diálogo regional porque los parques nacionales son de todos los colombianos. Vamos a tener un diálogo muy activo con los sistemas regionales y municipales de áreas protegidas, pero de forma muy concreta vienen tres grandes procesos: restauración, educación y fortalecimiento de las organizaciones y diálogo social”, comentó el director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo.
Entre los objetivos de conservación se encuentran el territorio ancestral de los pueblos kogui (Kággaba), Arhuaco (Iku), Wiwa y Kankuamo, con el fin de asegurar la pervivencia y la integridad de sus culturas.
Esta ampliación se mantiene vigente en la resolución 0369 de 2022 por la cual se entiende que “se prorroga el termino de vigencia de la zona de protección y desarrollo de los recursos renovables y del medio ambiente, en inmediaciones del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, declarada mediante la resolución 504 del 02 de abril de 2018”.
En esta zona tiene total restricción las siguientes actividades: la minería, la agricultura a gran escala, la extracción forestal comercia, el desarrollo de mega proyectos entre otros.
El parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, es considerado una estrella hidrográfica para el Norte de Colombia, por ser la principal fuente de agua para los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.
Foto portada y otra: Amplia área de protección de la Sierra Nevada de Sanata Marta Tomada: Minambiente.