4121
Economía

Entró en vigencia el Decreto 1500, el más esperado por el sector cárnico

Con la expedición de la norma se pretende que las plantas de sacrificio del país se modernizaran.


BOGOTÁ.


Luego de 6 aplazamientos, hoy 8 de agosto entra en vigencia el Decreto que reglamenta a las plantas de beneficio del país. Se espera que se empiecen a cerrar los sitios que no cumplen la normativa y se refuercen aquellos que están en capacidad de atender la demanda local e incluso de exportar, así lo publica hoy Contexto Ganadero.

Con la expedición de la norma se pretendía que las plantas de sacrificio del país se modernizaran en aras de que la carne resultante del proceso de beneficio y desposte cumpla en materia de inocuidad, cadena de frío y calidad.

El pasado 28 de enero, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia,  había advertido que no habría una nueva prórroga. En ese momento reconoció incluso que el país tiene 40 frigoríficos, que por su cercanía a las ciudades capitales, serán a los que se les va aplicar la ley de forma tajante.

Aunque en muchos establecimientos se hicieron esfuerzos importantes, en otros dejaron la tarea para última hora y no lograron adecuaciones que le vayan a seguir operando. En algunas regiones del país conscientes de la imposibilidad de darle cumplimiento al Decreto empezaron a implementar planes alternativos.

Se desconocen las decisiones que tomará sobre ello el encargado de la cartera. Sin embargo, el gremio espera que a partir de ahora sea el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, empiece a regular con la rigurosidad que amerita el tema.

 

“Con la expedición de la norma se pretendía que las plantas de sacrificio del país se modernizaran en aras de que la carne resultante del proceso de beneficio y desposte cumpla en materia de inocuidad, cadena de frío y calidad”.

 

Sobre el tema, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, reiteró que los daños que por cuenta de los aplazamientos sufrieron aquellas plantas que desde el comienzo hicieron la tarea son irreparables y que espera se empiecen a fortalecer aquellas que tienen el potencial de exportar y empezar a aprovechar los beneficios de los Tratados de Libre Comercio que tiene firmados el país. 

- Publicidad -

El dirigente señaló que la entrada en vigencia de este Decreto abre las puertas de la admisibilidad sanitaria con países con los cuales hay Tratados de Libre Comercio vigentes, mercados de altos precios, que representan una oportunidad comercial para el sector ganadero y que a los que actualmente “no les exportamos ni un solo kilogramo de carne”.

Asimismo, explicó que los efectos se verán reflejados en otros aspectos tan importantes como lo son la salud pública de los consumidores, la comercialización del producto en condiciones inocuas y un verdadero impulso para el renglón productivo.

 “El Decreto 1500 es de la mayor trascendencia para el sector. Confiamos en que las entidades responsables de su implementación lo prioricen en sus agendas de trabajo, pues de ello dependerá en gran parte que las plantas obtengan avales internacionales y la proteína nacional se convierta en protagonista en más mercados”, sostuvo.

- Publicidad -

Hasta el pasado mes de enero, de los 500 frigoríficos activos que procesan carne bovina, solo 11 cumplían los requisitos exigidos en el Decreto 1500 de 2007. 

Javier Humberto Guzmán, director general del Invima, manifestó en el III Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino, realizado en Bucaramanga, que es necesario elevar el estatus sanitario del país para acceder a mercados más exigentes y que por eso el Decreto no debía tener más prórrogas.

 

- Publicidad -

“Aunque en muchos establecimientos se hicieron esfuerzos importantes, en otros dejaron la tarea para última hora y no lograron adecuaciones que le vayan a seguir operando. En algunas regiones del país conscientes de la imposibilidad de darle cumplimiento al Decreto empezaron a implementar planes alternativos”.

 


 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Economía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.