PolíticaZipaquirá

En Zipaquirá se realizará uno de los “diálogos regionales vinculantes” de Gustavo Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su primera alocución invitó a los colombianos a ser partícipes de un programa denominado ‘Diálogos Regionales Vinculantes’ un recorrido por más de 45 territorios en el que participarán funcionarios ministeriales y otras entidades del Estado, para conocer las necesidades y/o problemáticas de los colombianos.

Con este anuncio, desde este viernes 16 de septiembre, en el municipio de Turbaco (Bolívar), inició esta serie de diálogos, de acuerdo a lo dictado por el artículo 341 de la Constitución Política de Colombia, que dice: “El gobierno elaborará el Plan Nacional de Desarrollo con participación activa de las autoridades de planeación, de las entidades territoriales y del Consejo de Gobierno Judicial y someterá el proyecto correspondiente al concepto del Consejo Nacional de Planeación; oída la opinión del Consejo procederá a efectuar las enmiendas que considere pertinentes y presentará el proyecto a consideración del Congreso, dentro de los seis meses siguientes a la iniciación del período presidencial respectivo”.

“Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas. Estas serán analizadas por el Gabinete en su conjunto y, finalmente, serán incluidas como un mandato soberano en el Plan Nacional de Desarrollo.” expresó el mandatario nacional. Es decir, a partir de lo que se dialogue con las comunidades en las próximas semanas, se diseñará una hoja-ruta de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo.

Los encargados de los 48 ‘Diálogos Regionales Vinculantes’ serán: la ministra de Agricultura, Cecilia López, en Tunja y Yopal; el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, en Carmen de Bolívar y Pasto; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en Leticia y Sincelejo; el canciller Álvaro Leyva en Ocaña e Ipiales; y el ministro de Comercio, Germán Umaña, en Cúcuta y Puerto Asís.

De otro lado está la consejera para la Juventud, Gabriela Posso, que liderará los diálogos en Cali y Maicao; el consejero de las Regiones, Luis Fernando Velasco, en Popayán y Riohacha; la ministra de cultura, Patricia Ariza, en Magdalena y Girardot; el director del Departamento Administrativo De La Presidencia De La República, Mauricio Lizcano, en Aguachica y Turbo; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Juradó y Manizales; y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, en Nuquí y Pitalito.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, estará en Valledupar y Bogotá; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en Quibdó; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, en Santa Marta y Montería; el ministro del Interior, Alfonso Prada, en Pereira y Arauca; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en Villavicencio y Florencia; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, en San José del Guaviare y Zipaquirá.

Por último, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, participará en Barranquilla y Barrancabermeja; la ministra TIC, Sandra Urrutia, en Medellín y Amalfi; la ministra de Salud, Carolina Corcho, en Caucasia e Inírida; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Rodríguez, en Bucaramanga e Ibagué; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en Turbaco y Puerto Carreño; la vicepresidenta, Francia Márquez, en Tumaco y Buenaventura; y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en San Andrés y Honda.

En la ‘Capital Salinera de Colombia’ se tratarán de temas de interés para la comunidad: agua potable, tarifas de la energía, cambio climático, ordenamiento territorial, acceso a la salud, transición energética, entre otros muchos temas. Aunque la fecha no está prevista en un cronograma, cabe resaltar que se espera reunir a las comunidades con anterioridad, incluso, para que sean partícipes los ciudadanos de los municipios aledaños a Zipaquirá.

A partir de lo que se dialogue con las comunidades en las próximas semanas, se diseñará una hoja-ruta de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo.

Foto portada: El presidente de la República, Gustavo Petro, en Zipaquirá. Archivo de Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Política

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.