SeguridadZipaquirá

En Zipaquirá se implementa la Ruta Segura para estudiantes

Llega a Zipaquirá la Ruta Segura, una iniciativa que consolida un corredor seguro, integrando comercios, viviendas, vigilancia policial y tecnología disponible para garantizar la tranquilidad de los estudiantes en sus desplazamientos desde y hacia sus hogares e instituciones educativas.

A partir de este lunes 15 de abril, Zipaquirá pondrá en marcha la ‘Línea 1’ de la Ruta Segura, permitiendo a los estudiantes de colegios y universidades desplazarse por un corredor vigilado y seguro, con la participación activa de comercios y viviendas.

Para llevar a cabo esta estrategia, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana ha capacitado a más de 150 Vecinos de Confianza, término que designa a los comercios y viviendas responsables de auxiliar a los estudiantes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad. Estos vecinos conforman una red de informantes en comunicación directa con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), buscando identificar actividades delictivas y de tráfico de drogas en las rutas de acceso y salida de las instituciones educativas.

Además, la ruta cuenta con 95 cámaras, tanto públicas como privadas, 13 alarmas comunitarias y patrullajes periódicos de la Policía para reforzar la seguridad.

La Línea 1 de la Ruta comprende 3.2 kilómetros, comenzando en el Barrio Julio Caro en las carreras 20 y 22 con la Calle 1 (cerca de los colegios Santiago Pérez e Instituto Técnico Industrial), para luego tomar la Calle 4 hasta la Avenida 15 y avanzar hacia la Calle 8. Otro tramo iniciará en la Avenida Industrial con la Avenida 15 (cerca de La Salle ‘Sede Primaria’, la universidad Minuto de Dios (Uniminuto), y la nueva sede de la Universidad de Cundinamarca) para también llegar a la Calle 8.

“Esta iniciativa fue propuesta en el Programa de Gobierno, incluida en el proyecto de Plan de Desarrollo, y hemos decidido implementarla de inmediato debido a la necesidad expresada por toda la comunidad educativa”, afirmó el alcalde Fabián Rojas. “La clave radica en concentrar nuestra capacidad técnica y redes de apoyo en rutas que garanticen seguridad, y donde podamos eliminar la presencia de traficantes y consumidores de drogas. Ahora, la educación es fundamental para que los estudiantes utilicen la ruta en sus desplazamientos hacia y desde sus instituciones educativas”, agregó el mandatario.

El programa se lanzará este lunes 15 de abril y pasará por una fase inicial de evaluación hasta el inicio del período de receso de mitad de año. Durante esta etapa, se aplicarán encuestas de satisfacción y otras herramientas estadísticas para realizar los ajustes necesarios y mejorar la estrategia a lo largo del año. La Alcaldía ha indicado que después de la implementación de este piloto, se avanzará en el desarrollo de la Línea 3, que involucrará a las instituciones educativas de la Comuna 3.

Un proyecto que promete garantizar la tranquilidad de los estudiantes en sus trayectos entre sus hogares y los colegios.

Foto portada: Imagen de referencia.

Más de Seguridad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *