PolíticaZipaquirá

En un rifirrafe terminó la sesión del Concejo de Zipaquirá

En la tarde de ayer miércoles 1 de junio, se llevó a cabo la instalación de la sesiones del Concejo de Zipaquirá por parte del alcalde Wilson García, quien anunció la presentación de siete Proyectos de Acuerdo, a consideración de la Corporación.

Dentro de la instalación García Fajardo les solicitó a los cabildantes que dentro del control político a los funcionarios de la Administración, lo hicieran basados en el respeto: “Así como todos los ciudadanos merecemos respeto, los funcionarios públicos también son ciudadanos de nuestro territorio y también merecen todo el respeto”, argumento y añadió: “Algunos concejales han pasado la raya del control político y se han dispuesto a temas personales y con insultos que desde aquí se evidencia en la ciudad, haciendo quedar muy mal al Honorable Concejo de Zipaquirá y a todos. Yo quisiera, como alcalde recordarles que nosotros habitamos esta misma tierra y que estamos a entera disposición para trabajar y corregir lo que se esté haciendo mal, para enderezar el rumbo si se está fallando en ese desarrollo, pero es indispensable que lo hagamos con altura y con respeto”.

Les dijo que el respeto es también a la buena información sin datos incorrectos, donde se han dado valores imprecisos, anteponiendo convencimientos políticos y unipersonales ante el desarrollo correcto de una Administración.

Después hacer la instalación, el alcalde se quedó en el recinto tomando nota de lo que le expresaban algunos de los concejales, especialmente de quienes están en oposición, que le reclamaban porque, según ellos, varios de los funcionarios no estaban a la altura de su labor, principalmente algunos secretarios de despacho. También le reclamaron por algunas obras que están casi paralizadas como es el caso del la vía Barandillas-La Fuente, entre otros temas.

El ambiente se fue calentando hasta el punto en que empezó a presentarse cruce de palabras entre algunos cabildantes que respaldaban al alcalde y de quienes no, con intervenciones que se fueron subiendo de tono, particularmente cuando hizo una interpelación la concejal Luz Ángela Mora para pedir una moción de orden que finalmente causó efecto contrario. El concejal Alexander Salgado terció en el debate, cuando al parecer no le habían concedido el uso de la palabra, motivo por el cual el Presidente del Concejo, Alfonso Obando, le hizo un llamado de atención verbal, mientras la concejala seguía interviniendo. Salgado le dijo extramicrófono al presidente, que si era que le había quedado grande la presidencia” a lo cual Obando le respondió que no como a él cuando fue presidente, de esta forma se fue subiendo más la temperatura en el ambiente y después de otras intervenciones fuera de micrófono por parte del concejal Alexander sin que se le otorgara la palabra.

Según el Presidente, le dijo a Salgado que de su parte eran repetidas las faltas al reglamento del Concejo: “El concejal Alexander Salgado ha solicitado reiteradamente la palabra; yo me remito al Artículo 21 del Reglamento Interno del Concejo numeral dos, declarando sanción por violación al reglamento e irrespeto a los funcionarios”, a lo cual el concejal Salgado le dijo a Obando que le exigía que le diera el uso de la palabra o era que no se la daba por favorecer al alcalde, causando intercambio de conceptos con tono alto e insistente y de manera desordenada por los cabildantes que insistentemente pedían la palabra, a lo cual el Presidente de la Corporación decidió inmediatamente levantar la sesión, según él, por falta de garantías y anunció que continuará el proceso en la Comisión de Ética.

Vea aquí la sesión

Las sesiones continúan hoy a las 5:00 de la tarde para avanzar en el control político y en los siete proyectos presentados por el alcalde, donde enviarán a las comisiones correspondientes y donde se nombrarán los ponentes.

Salgado le dijo a Obando que le exigía que le diera el uso de la palabra, o era que no se la daba por favorecer al alcalde.

Foto portada: Pantallazo de la transmisión del Concejo de Zipaquirá en la sesión de ayer.

De Interés

Más de: Política

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.