En el Teatro Colón MinCultura lanzó el Premio Nacional de Poesía 2017
Cultura

En el Teatro Colón MinCultura lanzó el Premio Nacional de Poesía 2017

Esta versión reconocerá al autor vivo del mejor poemario publicado en Colombia en los últimos dos años.

Horacio Benavides, Piedad Bonnet y Nelson Romero, /Foto/Cortesía.


BOGOTÁ.


Con la presencia de los ganadores del Premio Nacional de Poesía, Piedad Bonnett (1994), Horacio Benavides (2013) y Nelson Romero (2015), el Ministerio de Cultura lanzó, ayer primero de marzo en el Teatro Colón, el Premio Nacional de Poesía 2017, máximo reconocimiento que otorga el  Gobierno a la literatura colombiana.

El evento, que contó con la presencia de Guiomar Acevedo, Directora de Artes de MinCultura, se inició con una charla entre los tres poetas invitados, quienes hablaron sobre el  aporte del premio y la poesía en sus carreras literarias, para luego compartir con los asistentes algunos versos de sus creaciones en un recital poético. El acto sirvió además para evocar una actividad artística que se realizaba a mediados de los años cincuenta en el Teatro Colón.

Durante el conversatorio entre los poetas, que fue moderado por Piedad Bonnett, el primero en intervenir fue Nelson Romero, quien destacó que  haber ganado el Premio Nacional de Poesía, en el 2015 contribuyó para que encontrara más lectores. “Una de las experiencias más gratificantes fue ver cómo en diversas instituciones educativas del país el libro con el cuál gané este Premio, era reescrito por los estudiantes, contribuyendo así a la formación de públicos para la poesía”.

Por su parte, Horacio Benavides reconoció que los premios en su contexto general tienen su lado contradictorio. “En una competencia atlética de cien metros es fácil saber quién llega de primero, pero en la poesía, estamos hablando de poner a competir voces muy particulares. Sin embargo, tengo que decir que el Premio Nacional de Poesía es un reconocimiento digno, que en mi caso particular me abrió muchas puertas y me llevó a contar con más lectores. Mi poesía habla del campo, de los animales y no sabía si a los jóvenes les pudiera interesar. Ahora tengo un gran número de lectores. Incluso he podido viajar fuera del país, por efectos del Premio”.

Finalmente, la moderadora de la charla, Piedad Bonnett, dijo que el Premio sirve para poner de relieve la importancia de la poesía y de los poetas en la sociedad. “Los poetas somos importantes porque somos la memoria de un nación. Nuestros versos incomodan al país y proponemos nuevas formas de belleza, a través de la palabra. Este Premio es también un aval, por la calidad de los jurados; un aliciente económico, porque sabemos que a veces es difícil vivir de la poesía y es un acto de justicia. Hace 23 años cuando gané este reconocimiento yo era una desconocida. El premio me abrió las puertas de las editoriales, por eso yo le recomiendo a mis alumnos que participen en los concursos”.

 

{module AnunciosNoticias}

 

- Publicidad -

Sobre el Premio 

Este año, la versión del Premio Nacional de Poesía tiene la intensión de reconocer al autor vivo del mejor poemario publicado en Colombia en los últimos dos años, con el objetivo de difundir su trabajo como creador y circular su obra a nivel nacional e internacional.

A la convocatoria podrán postularse el autor del libro, las editoriales legalmente constituidas en cualquier país del mundo, así como los distribuidores autorizados. Adicionalmente, el Ministerio invitará a críticos literarios, académicos, bibliotecarios, editores, libreros y escritores de reconocía trayectoria para que sugieran los títulos que, a su parecer, son los mejores poemarios publicados en los años 2015 y 2016.

- Publicidad -

El jurado estará conformado por tres escritores y/o académicos de reconocida trayectoria, quienes luego de evaluar la totalidad de las obras, escogerán a los cinco poemarios finalistas y entre estos, seleccionar al ganador, el cual se dará a conocer el 21 de septiembre. El poeta que gane esta importante distinción recibirá un estímulo de $60 millones y participará en los eventos culturales y académicos alrededor del libro en todo el país.

 

Un apoyo a la poesía y la novela colombiana

- Publicidad -

Los últimos tres ‘Premios Nacionales de Poesía’ del Ministerio de Cultura fueron los escritores Martha Carolina Dávila, con su obra ‘Como las catedrales’ (2010); Horacio Benavides, con su obra ‘La Serena Hierba’ (2013) y Nelson Romero Guzmán con ‘Música Lenta’ (2015).

Desde 2010, el Ministerio de Cultura ha entregado al sector de Literatura más de 160 estímulos entre premios, becas,  pasantías y residencias artísticas. De estos, siete Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de poesía, cuento y novela.

 

- Publicidad -

“Con un recital poético realizado en el Teatro Colón se presentaron las bases del prestigioso Premio. La convocatoria estará abierta del primero de marzo al 17 de abril. El 21 de septiembre MinCultura anunciará al ganador, quien recibirá $60 millones”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.