BogotáComunidad

En Cundinamarca se da inicio a la nueva metodología del Sisbén IV

Ya está lista la versión IV del Sisbén y Cundinamarca, en sintonía con lo establecido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) (resolución 0014 del 13 de enero de 2021), inició de inmediato la modernización de este sistema de información que permite la identificación de beneficiarios de programas sociales, garantizando que la inversión social llegue a quienes realmente lo necesitan.

Uno de los desafíos de la nueva metodología es la interoperabilidad, lo que permite actualizar la información, además de validarla y verificarla. Esto, a través del análisis de más de 300 variables de los hogares y de las personas que los conforman, entre ellas el nivel de ingresos, haciendo de este, un instrumento más preciso.

En el Sisbén IV existirán cuatro grupos:

A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos, o en pobreza extrema.

B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos.

C, constituido por habitantes vulnerables o en riesgo de caer en condición de pobreza. D, conformado por individuos o familias no pobres.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, de acuerdo con la mayor o menor capacidad de generación de ingresos.  El grupo A está conformado por cinco subgrupos (A1-A5); el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

Mencionado esto, es muy importante reiterar que no existen equivalencias entre el puntaje de Sisbén 3 y los grupos de Sisbén IV porque son el resultado de metodologías diferentes.

En la nueva adaptación las actualizaciones se realizarán por dos vías: con la información aportada por el informante calificado o mediante los registros administrativos que suministra al Sisbén las entidades públicas y privadas, para hacer procesos de verificación, validación y actualización de la información auto reportada.

A partir de la implementación del Sisbén IV ya no existirán los cortes de bases de datos mensuales, que antes eran denominadas como bases de datos certificadas. El DNP establecerá términos de intercambio con las entidades a cargo de los programas sociales.

Algunas mejoras de la nueva metodología:
  • Encuestas con dispositivos móviles de captura (DMC) que antes se hacían en papel.
  • Escaneo de cédulas y tarjetas de identidad
  • Georreferenciación: mapas de pobreza al interior del municipio
  • Cambios tecnológicos: base dinámica y centralizada que permite reporte diario de novedades por parte del municipio.
  • Eliminación de las bases locales.
  • Remisiones diarias de novedades al DNP para aprobación y publicación.
  • Disminución de trámites para el ciudadano.
  • El DNP publicará la información del municipio, máximo seis días después de haberla recibido.

Uno de los desafíos de la nueva metodología es la interoperabilidad, lo que permite actualizar la información, además de validarla y verificarla.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *