En el marco de la Asamblea de Gobernadores que se llevó a cabo en la Catedral de Sal de Zipaquirá el pasado 25 de febrero, el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, tomó posesión de la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos (FND), y el Gobernador Chocó, Ariel Palacios, asumió la Vicepresidencia, ambos para el período 2022-2023, de manos del presidente saliente y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

El Gobernador Espinosa señaló que para avanzar en la autonomía y descentralización de las regiones se debe no solo aumentar y garantizar la progresividad, sino revisar la distribución del Sistema General de Participaciones (SGP), la cual actualmente no tiene en cuenta variables fundamentales para la prestación de los servicios de salud y educación.

También llamó la atención sobre la necesidad del impuesto a las bebidas azucaradas como fuente de financiación departamental y la cesión del 100% de la sobretasa del ACPM.

Sobre la seguridad, el nuevo presidente de la Federación aseguró: “Tenemos enormes retos frente al narcotráfico, el mal llamado microtráfico y la minería ilegal. Las bandas criminales acechan y los departamentos deben tener mejores herramientas para luchar contra este flagelo”.

También destacó los resultados de la Federación en el último año: «la articulación con el Gobierno en medio de la pandemia para que las medidas en materia fiscal nos favorecieran para salvar vidas; la reforma al Sistema General de Regalías pensada por primera vez con acento de región; el fortalecimiento de la Lucha Anticontrabando; el nuevo Régimen Departamental, las Leyes de Inversión Social y de Fronteras y los Pactos Territoriales«.

Durante esta Asamblea, se eligió, además, el nuevo Consejo Directivo de la FND que quedó conformado por el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria (principal) y la Gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios (suplente) por la región Orinoquía; Norte de Santander, Silvano Serrano (principal) y el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán (suplente), por la región Centro; Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca (principal) y Gobernador de Huila, Luis Enrique Dussán (suplente) por la región Sur; Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo(principal) y el Gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo (suplente) por la región Cafetera, y el Gobernador de Amazonas, Jesús Galdino (principal) y el Gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral (suplente).

El presidente de la FND toma juramento al nuevo Consejo Directivo de la entidad.

La seguridad será uno de los temas principales de la agenda, así como el trabajo con los jóvenes desde los territorios.

Foto portada: El Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, toma posesión como nuevo Presidente de FND. El Presidente Saliente Nicolás García le toma el Juramento. Foto de la FND.

De Interés

Más de: Política

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.