En agosto, la tarifa de los peajes aumentaría un 4.64%
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó junto con INVÍAS por medio de una resolución expedida por el Ministerio de Transporte, que se realizaría un ajuste en los precios de los peajes este año.
Este aumento, según estas entidades, sería de un 4.64% correspondiente a la mitad de la inflación del 2023, siendo necesario este ajuste ya que el año pasado no se realizó por el alto nivel de la inflación.
De esta forma este primer aumento que busca “recuperar” los ingresos que se perdieron desde la congelación de los precios en 2023, se aplicaría desde el 1 de agosto.
En la resolución se establece que antes del 31 de diciembre de 2024, se tendría que realizar otro ajuste del mismo porcentaje (4.64%), para así “normalizar” el esquema de tarifas.
Las agencias correspondientes afirman que este aumento es necesario, ya que la falta de ajuste de la tarifa de los peajes con el IPC del 2023 creó un déficit de $10.8 billones de pesos.
Este congelamiento de las tarifas generó un déficit en el sistema de peajes que ya se intentó tratar por parte del Ministerio de Transporte, al aumentar la tarifa un 13,12% en enero del presente año.
Se espera que se confirme la instauración de este aumento por parte de las autoridades y la estipulación de cuando se realizaría el segundo aumento.
Este aumento, según estas entidades, sería de un 4.64% correspondiente a la mitad de la inflación del 2023