BogotáVía a la Presidencia

Elecciones presidenciales Colombia 2022: Glifosato y Fracking según los candidatos

Colombia ha sido reconocido como un país desarrollado en la variedad de ecosistemas entre plantas y especies, a pesar de ello, parte de la sociedad ha sido malintencionada al generar de forma deliberada la contaminación de ríos, lagos y mares, el uso ilimitado del fracking, la deforestación, el excesivo uso de glifosato. De hecho, Erika Torrado, profesora de Ingeniería Ambiental en la Universidad Central, aconseja que se deben lograr tres ejes para la protección ambiental en el país: “Económico, social y ecológico, teniendo como pilar el manejo de los recursos ambientales de manera sostenible y eficiente, y garantizando que los impactos ambientales sean los más adecuados”.
De acuerdo con lo mencionado por Torrado, ¿Los candidatos de esta contienda electoral, saben cuáles son los desafíos ambientales que actualmente debe enfrentar Colombia en materia ambiental, especialmente del glifosato y el fracking?, veamos:

 

 

Federico Gutiérrez: 

Algo muy importante es que no permitiremos que la extracción ilícita de minerales siga degradando el medio ambiente.

 

 

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Colombia, un país en orden y con oportunidades’, diseñado por el equipo del candidato Federico Gutiérrez, y al no encontrarse respuesta puntual sobre el glifosato y del fracking; se recurrió a las declaraciones dadas en otros medios nacionales.

– El glifosato hay que reglamentarlo. No puede afectar a las personas, no puede afectar el medioambiente.

En declaraciones hechas por el candidato Federico Gutiérrez al diario ‘El Espectador’, puntualizó sobre el uso de glifosato:
“Si se acaba el glifosato, se acaba el campo colombiano. El campo utiliza el glifosato también para control de plagas en muchos cultivos. Tenemos una realidad y es cómo se aplica, en qué condiciones y dónde. Es un tema que está pendiente de la reglamentación también de parte de la Corte Constitucional. Eso sí, nunca ampararía una política creyendo que la solución al tema de las drogas es solo glifosato. Ese no puede ser el eje de una estrategia. Si es necesario se puede aplicar bajo unos conceptos claros de regulación, que no afecte comunidades y medio ambiente, y sí afecte a las estructuras criminales. Pero creo también en el concepto de interdicción, de laboratorios y rutas. También es importante llegar con la sustitución de cultivos, pero que lleguen las vías terciarías y los campesinos puedan sacar sus productos. Es un tema integral.

Respecto al fracking y todos sus derivados, el candidato Federico Gutiérrez, pronunció al medio de comunicación ‘Portafolio’, lo siguiente: “Se ha generado un debate porque hay proyectos populistas y autoritarios que son mentirosos que dicen que al otro día de acabar con las elecciones acabarían con el petróleo. Es una irresponsabilidad. El petróleo representa más de 30% las exportaciones, y gracias a sus utilidades, es casi 12% de los programas sociales. Acabar eso implicaría acabar esos programas y dejarían a la gente en la miseria. Mi posición es una transición energética responsable. Voy a continuar y a mejorar los procesos de implementación de energía eólica y solar y también voy a ser muy responsable con todos los proyectos mineros, para que cumplan las especificaciones sociales y ambientales. Sin minería no hay transición energética. Tenemos una responsabilidad con el cambio climático, pero eso no se puede cortar de tajo”.

 

 

- Publicidad -

Ingrid Betancourt:

El fracking no es la solución para el país. Es contraproducente y va en contravía de la protección del medio ambiente. Nuestro compromiso es garantizarles a los colombianos un país más limpio y verde.

 

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en las redes sociales oficiales de la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

- Publicidad -

– Ecopetrol realmente no necesita fracking, tenemos muy buenos resultados estos últimos años, también tenemos buenas exportaciones. Realmente es un capítulo innecesario que aumenta la confrontación entre colombianos y nos pone en entre dicho con todos nuestros compromisos internacionales, a nivel de medio ambiente. Es una mala decisión.

En varios debates y entrevistas se ha manifestado su negativa ante el uso de glifosato en e territorio nacional.

 

- Publicidad -

 

Sergio Fajardo:

He dicho no al fracking y también digo enfáticamente no al glifosato. La guerra contra el narcotráfico ha sido una guerra fallida. Hay que avanzar hacia la regulación. Mientras tanto, avanzaremos en la sustitución de cultivos con intervenciones integrales en los territorios.

 

- Publicidad -

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Este es el momento – Fajardo Presidente’, diseñado por el equipo del candidato Sergio Fajardo, y al no encontrarse respuesta puntual sobre el glifosato y del fracking; se recurrió a las redes sociales oficiales del candidato Fajardo Valderrama.

– Como lo propuse hace 4 años, las soluciones de fondo son la sustitución, la provisión de bienes públicos y formalización de tierras para generar nuevas oportunidades en el campo a través de una agricultura digna y la regulación de las drogas. ¡Lo demás que se lo lleve el viento!.
Gracias a la Corte Constitucional por frenar la aspersión aérea con glifosato.
– Sostengo mi postura de no implementar el fracking, la naturaleza es primordial para el desarrollo de un territorio.

 

- Publicidad -

Rodolfo Hernández:

Con varios pilotos decidiremos si fracking es viable en el país.

 

 

- Publicidad -

 *Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: De Colombia para Colombia’, diseñado por el equipo del candidato Rodolfo Hernández, y al no encontrarse respuesta puntual sobre el glifosato y del fracking; se recurrió a las declaraciones dadas en otros medios nacionales.

– Hay que hacer unos pilotos sobre la posibilidad de implementar el fracking. Es necesario hacer uno o dos pilotos que debe llevar a cabo Ecopetrol con interventoría científica para ver el comportamiento de la práctica sobre el envenenamiento del agua subterránea y los daños colaterales. Debemos hacer los estudios para mirar y evaluar a la luz de la ciencia.

Rodolfo Hernández ha declarado en reiteradas ocasiones su oposición sobre el uso de glifosato en Colombia.

 

Gustavo Petro:  

Si usted quiere la vida no vote por los candidatos del fracking y del glifosato. Vote por ordenar el territorio alrededor del agua, por hacer del agua el instrumento vital de nuestro desarrollo.

 

 

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Colombia potencia mundial de la vida’, diseñado por el equipo del candidato Gustavo Petro.

– Promoveremos la agroecología y se prohibirá la utilización de sustancias toxicas de alto impacto que atentan contra la soberanía alimentaria, el agua y la biodiversidad. En nuestro gobierno no habrá aspersiones aéreas con glifosato o cualquier otro tipo de sustancia que envenene nuestros campos.
– Prohibiremos la aspersión aérea de exfoliantes como el glifosato, por razones de salud pública y ambiental.
– En nuestro gobierno se prohibirán la exploración y explotación de ‘Yacimientos No Convencionales’, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %