Para los próximos días el Ideam pronostica abundante nubosidad en el territorio nacional como consecuencia de la primera temporada de mayores lluvias del año. Continúa activa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), que incrementa las lluvias en la región pacífica y un sistema de baja presión hacia el centro-occidente de la zona marítima del Caribe, así como una importante perturbación de los vientos en altura, todo ello unido al ingreso de humedad procedente de la Amazonía brasileña.

Por lo anterior se espera aumento de nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, en las regiones Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía, las más fuertes durante la tarde, noche y madrugada, y acompañadas de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y/o vendavales disminuyendo paulatinamente hacia el jueves 21 de abril.

Se emitió alerta naranja por tiempo lluvioso sobre la zona marítima del pacífico.

 

Pronóstico en la Sabana de Bogotá
Son previstas lluvias de carácter moderado a fuerte en amplios sectores de la región, particularmente hacia las horas de la tarde y noche, con alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.

Región Andina
Cielo parcialmente a mayormente cubierto. Precipitaciones de intensidad moderada a fuerte son probables durante las tardes, noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Cundinamarca, Antioquia, Santanderes, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur del Huila y Tolima. Alta probabilidad de actividad eléctrica con lluvias intensas.

 

Cuidado con deslizamientos
Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos. Esto da origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.

 

Recomendaciones del Ideam para la comunidad

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Ni en invierno ni en ningún otro momento, ni en ningún lado no autorizado en la disposición final.
  • Estar atentos durante a los comunicados e información emitida por el por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia y a los publicados por medios de comunicación serios y de alta credibilidad como Extrategia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
  • Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos y de celulares, de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los Acueductos Veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas y/o impermeable, y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Descargar en el celular las aplicaciones: Yo reporto y Mi pronóstico, para ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas
Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la Región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental. Se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y menos cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

Ante la posibilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables
Es importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos, donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo se aconseja realizar recorridos, preferiblemente en el día, e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.

- Publicidad -

Si el deslizamiento es en una carretera, se debe informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Conforme a lo anterior les invitamos a consultar la información disponible en las herramientas interactivas como: VI@JERO SEGURO, #767, Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co, para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales.

  • Buscar refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de los fuertes vientos, por encima de lo normal.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Foto de referencia tomada de pexels, de la autoría de Yuvraj Salam.

- Publicidad -

Es importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos.

Foto portada: Imagen de referencia tomada de pexels, de la autoría de Tanya Gorelova

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *