El sábado 31 de agosto se habilitará un carril en Transversal del Sisga, el “calvario del Llano”
Tres meses se cumplen del cierre total de la Tranversal del Sisga, importante corredor vial del centro del país que es utilizada como vía alterna a los llanos orientales, debido a desprendimiento de la banca registrado en el sector conocido como Piedra Campana, en el kilómetro 56 de la vía entre San Luis de Gaceno y Santa María, departamento de Boyacá.
El hecho que sucedió a finales del mes de mayo, ha significado una grave crisis social y económica para campesinos, comerciantes y productores de la región del Valle de Tenza que se han visto afectados por esta eventualidad. Pero no han sido los únicos perjudicados, ya que esta transversal une a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.
En las últimas horas, la Concesión Transversal del Sisga ha dado a conocer que este próximo fin de semana habilitará el paso vehicular en un sólo carril, como parte de un plan piloto que permitirá verificar el estado de las obras de recuperación adelantadas en estos meses. Así mismo se ha habilitado un paso peatonal entre San Luis de Gaceno y Santa María, que permita mitigar el riesgo de accidentes, ya que se evidenció por parte de la concesión, que muchos habitantes de la zona han transitado por la zona de peligro sin ningún control, poniendo en riesgo sus vidas.
Si el plan piloto funciona, hacia mediados de septiembre se habilitaría un segundo carril que garantice un tráfico más fluido por esta vía. Por ahora a partir del sábado 31 de agosto la vía podrá ser transitada por vehículos livianos como motos, automóviles y camionetas entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. y el domingo 1 de septiembre de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Es una obra “pobre” dicen los alcaldes
Sin embargo, en una visita efectuada días atrás por los alcaldes Nelson Garzón Chitiva de San Luis de Gaceno y Rubén Darío González de Santa María, se encontró que el avance de la obra al parecer es muy “pobre” y demorado, por lo que han solicitado con vehemencia a la concesión que agilice las obras. Los mandatarios recogiendo el clamor urgente de los damnificados, que han sufrido millonarias pérdidas por el cierre, exigen la recuperación total de la vía en el menor tiempo posible y claman por una solución definitiva a un calvario que lleva décadas.
¿Qué pasa con las vías al llano?
Los llanos orientales colombianos han sido el lugar mágico donde se funden incontables tradiciones musicales, increíbles leyendas, tierra donde el zapateo combinado con el rasgar del cuatro, la agilidad del arpa y el sonar de las maracas hacen retumbar la tierra de los valientes lanceros que le dieron la libertad a la patria. Pero también una región que ha conocido el calvario de no lograr superar el suplicio de lograr conectarse con el resto del país.
La vía Bogotá – Villavicencio a lo largo de su historia ha soportado todos los infortunios jamás pensados, siendo objeto de cientos de estudios, recursos billonarios, promesas políticas que mueren al terminar las campañas y al final la historia de siempre, cierres constantes, derrumbes por doquier, puentes que se caen, vías que se las lleva el río y un sinfín de situaciones que parecen sacadas de cuentos de ficción. La única esperanza es la vía alterna, el corredor del Sisga que no sólo duplica costos y tiempos de viaje, sino que tampoco se escapa a la misma maldición y cada que sobreviene una temporada invernal fuerte, sufre derrumbes graves que la obligan a cierres prolongados como el que soporta en este momento.
Ojalá el clamor de estos mandatarios y de las comunidades que representan, no sean palabras que arrastre el viento y se ejecuten soluciones definitivas para estas tierras que no sólo le han dado progreso y riqueza a Colombia, sino también libertad.
Lea también: La vía al llano, una problemática de dos siglos
¿Y por qué es tan importante la transversal del Sisga?
La Transversal del Sisga es una vía de significativa importancia para la economía del país, que comprende una longitud de 137 km, recorriendo en su trayecto los municipios de Chocontá (Sector Sisga), Machetá, Manta, Tibirita en el Departamento de Cundinamarca, Guateque, Santa María y San Luis de Gaceno, Departamento de Boyacá y Aguaclara en el Departamento de Casanare.
“Ojalá el clamor de estos mandatarios y de las comunidades que representan no sean palabras que arrastre el viento y se ejecuten soluciones definitivas para estas tierras que no sólo le han dado progreso, riqueza a Colombia, sino también libertad.”