El país está empezando a creer que sí es posible transformar la educación
Educación

El país está empezando a creer que sí es posible transformar la educación: viceministro Pablo Jaramillo

‘La Educación es el eje principal sobre el cual se fundamenta la paz’.


BOGOTÁ.


Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, instaló y dio apertura ayer jueves al Primer Encuentro de Secretarios de Educación, denominado ‘La Educación es el eje principal sobre el cual se fundamenta la paz’.

El viceministro Jaramillo resaltó cómo a partir de los mejores resultados obtenidos en las Pruebas PISA y Saber, la jornada única, reconocer la profesión docente y otras acciones, el país está empezando a creer que sí es posible transformar la educación, que Colombia puede empezar a tener resultados educativos excelentes, como en Itagüí (Antioquia), donde en un año del programa de Bilingüismo en algunos colegios, el 22%  de los estudiantes ya está en nivel B1 de inglés.

Durante esta cita que cumplen cada año los responsables de llevar a sus territorios las políticas, los planes, las estrategias y las acciones que el Gobierno Nacional diseña, Jaramillo destacó cómo un avance para Colombia frente a otros países que la educación sea una de las tres prioridades planteadas en el Plan de Desarrollo Nacional, lo que representa mayor asignación de recursos y, consecuentemente, cumplir con las obligaciones del Sector.

En ese sentido, Jaramillo instó a los Secretarios de Educación a luchar en sus territorios para tener más recursos destinados a la educación, a solicitar a los Alcaldes y Secretarios de Hacienda disponer de presupuestos propios para complementar todo lo que está haciendo el país para mejorar la educación en calidad y cobertura.

«Sabemos que hay unos retos gigantes y para eso estamos con todo el equipo del Ministerio con unas mesas sobre todos los temas y atender directamente sus necesidades. El planteamiento que les hago es que tengamos dos días de conversación transparente, pero, sobre todo, muy constructiva», dijo Jaramillo.

Por espacio de dos días los Secretarios de Educación de la Entidades Territoriales Certificadas del país se reúnen con los equipos del Ministerio de Educación Nacional, para conocer los lineamientos, directrices, cronograma de acciones y plantear todas sus dudas e inquietudes frente a su responsabilidad como líderes de la educación colombiana.

Las mesas de trabajo permanente fueron:

  • Banco de la Excelencia.
  • Jornada Única.
  • Programa de Alimentación Escolar (PAE).
  • Planeación.

Fecode invitado al encuentro

- Publicidad -

Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode, acompañó la instalación del Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación y en este escenario aprovechó para señalarles a los funcionarios de la Entidades Territoriales Certificadas cómo desde la organización sindical están trabajando conjuntamente con el Gobierno Nacional en la defensa de la educación pública.

 

“Se instó a los Secretarios de Educación a luchar en sus territorios para tener más recursos destinados a la educación, a solicitar a los Alcaldes y Secretarios de Hacienda disponer de presupuestos propios para complementar todo lo que está haciendo el país para mejorar la educación en calidad y cobertura”.

 

- Publicidad -


 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Educación

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.