CundinamarcaLa voz del campo

El Fenómeno del niño afectó al sector ganadero en Cundinamarca

El fenómeno del niño en Colombia no solo ha dejado un saldo desafortunado de incendios forestales y sequías, también esta temporada seca ha influido significativamente en el sector ganadero del país, especialmente en el departamento de Cundinamarca, presentando un panorama desalentador y preocupante en el que se aumentó tanto el desplazamiento como la muerte de ganado.

¿Cómo afectó el Fenómeno del niño a Cundinamarca?

Según datos revelados por el Fondo Nacional Ganadero, en toda Colombia se vieron afectaciones significativas, siendo el departamento de Cundinamarca el que posee los datos más preocupantes, ya que únicamente en predios afectados, de un total de 89.671, solo en Cundinamarca fueron afectados 36.509.

Bovinos muertos

Ahora bien, en cuanto a bovinos muertos en Cundinamarca se registraron 614.062, mientras que en otros departamentos como Santander el total fue solamente de 17.934 reses, esta cantidad de animales muertos representó para el gremio en Cundinamarca una pérdida de 24 millones de pesos.

Bovinos desplazados

De igual forma, el desplazamiento del ganado también fue una problemática recurrente en la que, de un total de 36.026 animales afectados, 13.305 pertenecían al departamento de Cundinamarca.

Producción de leche

Por otra parte, en cuanto a la producción de leche, el departamento de Cundinamarca también fue el más afectado, teniendo una caída en la producción de 555.035 litros, lo que representó un daño económico de alrededor de $702 millones de pesos diarios.

Imagen tomada de: Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGÁN. Fondo Nacional del Ganado – FNG (2024)

 Lea también:  Se aprobó protocolo sanitario de exportación de carne de res de Colombia a China

Así pues, debido a las graves afectaciones vistas en el periodo diciembre 2023- enero 2024, la Federación Colombiana de Ganaderos indica que los

daños producidos no son propiamente derivados del cambio climático sino son derivados de la ausencia de medidas eficaces para controlar y prevenir este tipo de hechos.

De igual forma, esta misma entidad indica que la poca articulación de las administraciones locales y las instancias gubernamentales ha impedido una participación activa de los ganaderos para implementar fases de mitigación y respuestas ante este tipo de fenómenos.

Según datos revelados por el Fondo Nacional Ganadero, en toda Colombia se vieron afectaciones significativas, siendo el departamento de Cundinamarca el que posee los datos más preocupantes

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *