- Publicidad -
BogotáSeguridad

El ESMAD se transformaría en la Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (UNDEMO)

El pasado viernes 16 de septiembre en la noche, en el programa de CM&, Pregunta Yamid, el periodista tuvo como invitado al Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional de Colombia, a quien le preguntó ¿qué va a pasar con el ESMAD?

El general de manera tranquila y pausada le manifestó que todo cuerpo de policía debe tener un grupo de choque, que de alguna manera contenga intenciones de desestabilizar el estado y la sociedad a través de armas menos letales, “es decir es necesario que mantengamos un grupo especial”. Agregó que, desde el año pasado, desde el mes de abril están realizando esa transformación; sin embargo, han contribuido en la formación de nuevos policías para que conformen ese grupo.

Aseguró que el término Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD) va a desaparecer, pero no su espíritu como tal, el cual debe estar, porque no solamente enfrentan situaciones de manifestación pública que se tornen violentas o que tienen objetivos ilegítimos, como lo dice la Corte Constitucional, sino que también para intervenir en huelgas que degeneran en tumulto o situaciones que afectan la propiedad, riñas, asonadas, perturbación de transporte público y muchas más, por esto es indispensable.

“El cambio de nombre es un Acto Administrativo al interior de la Policía Nacional, sin embargo, le hemos pedido al señor presidente, Gustavo Petro, y al señor ministro de defensa, Iván Velásquez, junto con el Congreso de la República para que demos cumplimiento a la Sentencia de la Corte 223 de 2017 que nos dice que debemos modificar por Ley Estatutaria todo lo que tiene que ver con el derecho a la reunión, aglomeraciones complejas, simples, y demás, e incorporar apartes que tienen que ver con el uso de la fuerza y la organización de ese grupo. Se propone darle un nombre que sea mayor, que signifique el restablecimiento del orden que es lo que realmente hacemos”, expresa el Mayor General.

El nombre inicialmente propuesto es Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (UNDEMO), se está a la espera de la autorización del ministro y del presidente de la República. También dijo el director de la Policía que se tiene un régimen de ingreso a esa ‘Unidad de Choque’, donde lo novedoso es que se va a contar con un protocolo de Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras instituciones internacionales que va a supervigilar, desde el punto de vista psicológico y físico, la permanencia de los policías en esas unidades.

“Todo cuerpo de policía debe tener un grupo de choque, que de alguna manera contenga intenciones de desestabilizar el estado y la sociedad”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %