ChíaMedio ambiente

El dilema de la Autopista Norte: ¿Destruir un humedal para resolver el trancón?

El trancón en la Autopista Norte, que afecta a Bogotá D.C. y los municipios de Cota, Chía y Cajicá (Cundinamarca), es un problema sin resolver. Sin embargo, la construcción de una nueva vía, la Troncal de Los Andes, se ha detenido tras la amenaza de destrucción del humedal de Los Andes y la falta de alternativas viales.

Por un lado, la sabana de Bogotá es en gran parte un basto humedal que no solo alberga flora y fauna nativa, sino que también actúa como regulador hídrico para el río Bogotá. De modo que, su conservación es crucial para el equilibrio ambiental y el control de inundaciones.

Por otro lado, si no se construyen nuevas vías o se amplían las existentes, la congestión vehicular empeoraría, afectando la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Un ejemplo concreto de este dilema, de acuerdo con una investigación realizada por el medio de comunicación Cambio Colombia, es: La Troncal de los Antes, una obra de poco más de tres kilómetros y medio de extensión que promete descongestionar el tráfico en Chía, provocado por los vehículos que llegan de Cota y se dirigen a Cajicá o Bogotá. Esta obra, que pretende conectar directamente Chía con la Autopista Norte cerca del peaje de Los Andes, inició en septiembre de 2016. Sin embargo, hace dos años el Tribunal de Cundinamarca, decidió detenerla por razones ecológicas: la obra destruiría el humedal de Los Andes, un cuerpo de agua de seis hectáreas que regula la cuenca del río Bogotá entre la vereda Samaría, en Chía, y la Autopista Norte, justo donde se planea la vía.

Lea también: Denuncian graves fallas en la calidad del asfalto de la obra vial en la vereda San Jorge

¿Existen alternativas?  

El pasado 19 de mayo, la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) solicitó a Accenorte, a través de una resolución, la modificación de la licencia original para que el trazado de la vía no afecte el cuerpo de agua, ni altere el humedal.

Por ahora, las obras de la Troncal de Los Andes continúan detenidas. El Tribunal de Cundinamarca ordenó el diseño de proyectos alternativos que no afecten el humedal. Durante una visita al lugar, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, también se comprometió a lo mismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cambio (@estoescambio)

La construcción de una nueva vía, la Troncal de Los Andes, se ha detenido tras la amenaza de destrucción del humedal de Los Andes y la falta de alternativas viales.

Foto portada: Imagen de referencia. Autoría: Invías. 

More in:Chía

1 Comment

  1. La solución es el metro y el y el tren de cercanías y listo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %