¿Cuándo volverá La Niña? El Ideam da su pronóstico sobre las lluvias
Debido a los efectos del prolongado «Fenómeno del Niño», que ha ocasionado que el centro del país esté en “alerta”, como por ejemplo la ciudad de Bogotá que decretó la alerta ante la escasez de agua y descenso de los embalses, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha pronosticado con un 71 % de probabilidad que se verán lluvias a partir de este mes de septiembre, extendiéndose a los meses de octubre y noviembre, pero con una intensidad débil. No obstante, resaltó la importancia de ir adoptando medidas preventivas ante los posibles impactos de la llegada de La Niña.
Mientras tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres abrió convocatoria para apoyar la extinción de incendios forestales, apoyando con horas de vuelo de helicópteros además de líquido retardante y equipos bambi bucket, la cual estará disponible hasta el próximo jueves 19 de septiembre.
Preocupación ante el bajo nivel de los embalses
Embalses como el del Neusa, Sisga, Tominé y Chingaza presentan una importante disminución en sus niveles, lo cual ha afectado el suministro de agua en Bogotá y municipios aledaños. Ante la situación, la Corporación Autónoma Regional CAR alertó que la situación está llegando a un punto crítico, por lo cual solicita a las entidades municipales reforzar las medidas de racionamiento de agua.
🚨Conoce el nivel y estado que registran los embalses en Cundinamarca, para este martes 17 de septiembre. pic.twitter.com/VfnzIeBIoc
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) September 17, 2024
Lea también: Neusa y otros embalses muestran preocupantes descensos en sus niveles