El 2 de febrero se celebrará el día mundial de los humedales
Fotografía: Andrés Páez
BOGOTÁ.
Cada 2 de febrero el mundo se reúne para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas; conocida también como Convenio Ramsar.
La Convención adoptó como lema para el año 2016 «Humedales para nuestro futuro – Medios de vida sostenibles». Y ha sido elegido este tema para demostrar la importancia que desempeñan estos ecosistemas para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según datos de la Convención Ramsar, existen más de 2.000 sitios Ramsar en los territorios de más de 160 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo, del cual Colombia hace parte y en la actualidad cuenta con cinco sitios Ramsar designados:
– El Sistema Delta Estuario del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, la Laguna de La Cocha.
– Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó.
– Complejo de humedales Laguna del Otún.
– Sistema Lacustre de Chingaza.
-Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial de Inírida.
Por eso, con ocasión de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el próximo 2 de febrero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Distrital de Ambiente, con el apoyo de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Aguas de Bogotá, EAAAB, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDIGER, las Alcaldías Locales y Municipales, y las organizaciones sociales, ambientalistas, realizarán un bicirecorrido por diferentes humedales de Bogotá, entre otras actividades.
Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran toda nuestra agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos, entre otros. Sin embargo, presentan múltiples amenazas que día tras día, aceleran su degradación.
HISTORIA DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR
Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.
Así mismo, la Convención Ramsar en su página web invita a los organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aumentar la sensibilización del público en general a conocer sobre los humedales y a generar acciones para preservarlos. Para mayor información haga clic en el siguiente link:
http://www.ramsar.org/es/actividad/d%C3%ADa-mundial-de-los-humedales-2016
“Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran toda nuestra agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos, entre otros. Sin embargo, presentan múltiples amenazas que día tras día, aceleran su degradación”.