maraton lectura
Educación

Docente de Villeta, ganadora en Maratones de Lectura

La estrategia que aplica el modelo socio-crítico la creó a partir de visualizar la brecha que hay entre los estudiantes y la comunidad. 


VILLETA, CUNDINAMARCA.


Alejandra Barragán Páez, docente de la Institución Educativa Departamental (IED) Alonso de Olalla del municipio de Villeta, fue una de las ganadoras de las Maratones de Lectura, organizadas por los Ministerios de Educación y de Cultura, así como el Plan Nacional de Lectura y Escritura.

- Publicidad -

Con la propuesta denominada “Entre Letras y Cotidianidad Villetana”, la docente de lengua castellana tomó como escenario las calles, las voces anónimas y los rostros del día a día del municipio, para explorar la escritura a través de la crónica literaria, que según ella es un género poco utilizado en el aula de clase.

La estrategia que aplica el modelo socio-crítico la creó a partir de visualizar la brecha que hay entre los estudiantes y la comunidad. “Ellos están enmarcados, la mayoría de veces, por estereotipos traídos de otras partes y por un sistema mediático que hace que los estudiantes no escriban acerca del medio que los rodea”, manifestó Barragán Páez.

“Desde el mismo momento en que se abrió la convocatoria de la Maratón de Lectura se hizo una charla con el rector para que permitiera esos espacios, no solo en el salón de clase sino en otros escenarios dentro del mismo colegio, incluso afuera, para poder realizar ese tipo de lecturas y verlas no tanto desde la parte académica sino desde el goce mismo de leer”, aseguró la docente.

- Publicidad -

En esta convocatoria participaron docentes, estudiantes y colegios en dos modalidades: cantidad de libros completos leídos y experiencias prácticas destacadas. La iniciativa gubernamental se creó con el fin de mejorar las competencias en lenguaje de la población estudiantil de las instituciones educativas oficiales del país.

En desarrollo del programa se propusieron estrategias relacionadas con tres componentes:

  • Disponibilidad y acceso a diferentes materiales de lectura.
  • Formación de docentes y otros mediadores para que se reconozcan a sí mismos como lectores y escritores en su rol de mediadores.
  • La gestión escolar en términos de la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones desde diferentes instancias en relación con el desarrollo del plan.

“La tomó como escenario las calles, las voces anónimas y los rostros del día a día del municipio, para explorar la escritura a través de la crónica literaria”.

Más de Educación

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *