“Hoy es un día muy feliz, empieza a funcionar la Región Metropolitana”. Con esas palabras, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, comenzó su intervención en la instalación del primer Consejo Regional Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca que se llevó a cabo en la Gobernación de Cundinamarca.

“Tengo una enorme ilusión de que esta es una Región con una organización institucional equilibrada para construir confianza y para tener reglas claras que nos permitan trabajar juntos”, celebró la mandataria, luego de recordar que ha sido un camino difícil para la consolidación de este modelo asociativo, pero que se está cumpliendo tal como lo planteó desde su programa de gobierno.

Lea también: Conozca sobre la demanda interpuesta contra la Región Metropolitana

La Alcaldesa Mayor agradeció la presencia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, designada por el presidente de la República, Gustavo Petro, como representante del Gobierno Nacional en la Región Metropolitana. Igualmente, del exalcalde de Bogotá y actual presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, como representante del Comité Intergremial.

“Me complace mucho que, tal como lo determina la Ley, debemos tener un delegado del señor presidente y que sea la señora ministra Catalina Velasco, quien conoce estos temas a profundidad y nos puede guiar, y también tenemos un exalcalde de Bogotá y hoy presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura. ¡Mejor acompañados, imposible!”, manifestó.

La Alcaldesa fue enfática en afirmar que la Región Metropolitana se consolida “para que Bogotá y Cundinamarca trabajen juntos, trabajen como lo que son: hermanos, una región de facto y que tengan una regla institucional para trabajar unidos en los siete hechos metropolitanos”, refiriéndose al ordenamiento territorial, abastecimiento alimentario movilidad, gestión ambiental, desarrollo económico, servicios públicos, y seguridad, convivencia y justicia.

Recordó que para hacer realidad este sueño de integración regional se tuvo que reformar la Constitución, “además crear una Ley Orgánica, pasar por demandas que se han sorteado con éxito, pasar por la Asamblea y por Concejo de Bogotá”.

“Nuestros equipos de Cundinamarca y Bogotá han trabajado mucho para tener listos los estatutos”, sostuvo la mandataria, al tiempo que le agradeció a cada una las personas que han hecho posible la Región Metropolitana. “Nuestros equipos, tanto de Cundinamarca como de Bogotá, han trabajado con mucha dedicación para poder tener la propuesta de estatutos que está plenamente acordada, el presupuesto está plenamente acordado, e igualmente los temas de planta inicial con la que arrancamos”, sostuvo.

También le puede interesar: Estas son las generalidades de la Región Metropolitana

Confirmó que es un gran inicio y que ya se tiene designado un presupuesto de Bogotá y Cundinamarca, así como también un aporte del Gobierno Nacional. “El Ministerio de Hacienda ha dicho que está listo para girar los recursos este año”, sostuvo.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, fue elegido presidente del primer Consejo Regional y destacó que el trabajo articulado entre Bogotá y Cundinamarca deja en evidencia los beneficios de la Región Metropolitana. “Tenemos muchas tareas hacia adelante en materia de dos temas, movilidad y abastecimiento y seguridad alimentaria, con los que se empieza a materializar el trabajo articulado de la región”, indicó.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, señaló que “para el Gobierno Nacional es importante fortalecer las regiones y acompañarlas desde la autonomía y la descentralización. Cuenten con nosotros en todo lo que podamos colaborar para que Cundinamarca y Bogotá sigan trabajando juntas”.

A su vez, el delegado del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca y presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, destacó que la Región es guía para los temas de vivienda e infraestructura, para superar los cuellos de botella que existen.

La Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca es un modelo de asociatividad regional que integra a Bogotá D. C., al departamento de Cundinamarca y a los 116 municipios que integran el departamento, brindando un marco institucional que permite impulsar acciones concretas que se traduzcan en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región.

La Región Metropolitana trabaja en siete temas claves: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización. El trabajo mancomunado permitirá sacar adelante proyectos comunes que se traducirán en mayor competitividad y prosperidad para toda la región.

ABC de la Región Metropolitana según la Alcaldía de Bogotá

  • ¿Cuáles son los principios de la Región Metropolitana?

Autonomía territorial, sostenibilidad, convergencia socioeconómica, pluralidad, identidad, regionalidad, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad y participación.

  • ¿Cómo se tomarán las decisiones de la Región Metropolitana?

Las decisiones serán tomadas por consenso por el Concejo Regional en el que participan Bogotá, Cundinamarca y los municipios en igualdad de condiciones.

  • ¿Quién ejercerá el control político?

Se ejercerá por la Asamblea de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá, y los Concejos Municipales que hagan parte de la Región Metropolitana, los cuales podrán citar al director y a los gerentes de sus agencias.

  • ¿Cuál será el espacio de participación y de deliberación de la Región Metropolitana?

El Ágora Metropolitana será un espacio de encuentro, deliberación y concertación para proponer, co-crear y priorizar iniciativas y propuestas que incidan en la construcción, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y proyectos de la Región Metropolitana.

¿Cuáles son las 7 áreas temáticas para la Región Metropolitana?

  1. Movilidad.
  2. Servicios Públicos.
  3. Seguridad Ciudadana.
  4. Desarrollo Económico.
  5. Seguridad Alimentaria.
  6. Medio ambiente.
  7. Ordenamiento y Hábitat.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, fue elegido presidente del primer Consejo Regional.

Foto portada: (izq. a der.): Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca; Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá; Catalina Velasco, ministra de Vivienda; y Juan Martín Caicedo, representante del Comité Intergremial y presidente de la CCI.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *