La Región Metropolitana fue aprobada hace unas semanas por el Concejo de Bogotá, logrando unir a la capital del país con sus municipios aledaños, creando así una gran región que tomará decisiones tributarias y estructurales en conjunto.

Sin embargo, para Wilson Antonio Flórez Vargas, diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, el proyecto fue aprobado violentando varias normas constitucionales, razón por la cual el funcionario está demandando la Ordenanza No. 085 de 2022.

De acuerdo con los documentos presentados, el proyecto no permitió una participación amplia y representativa por parte de las comunidades que la compondrán; por esto, se habrían desestimado los principios de participación y pluralidad territorial.

Adicionalmente, el diputado Flórez en la demanda asegura que las reuniones adelantadas para socializar los objetivos de la Región Metropolitana no cumplieron ni con suficiente difusión, ni con la asistencia necesaria; por ello, afirma, que fueron más reuniones y no audiencias públicas, como se habría requerido.

“Acá hemos visto una constante improvisación por parte de sus principales promotores. Aún existen muchas cosas inciertas que rodean este proyecto. Muchas preguntas por responder y mucha incertidumbre. Tanta improvisación, para nosotros, solo tiene una explicación: impulsar la campaña presidencial de Claudia López y del gobernador Nicolás García. Pero a costa de qué se van a hacer elegir”, comentó el diputado.

Igualmente, en la demanda se argumenta que el artículo 2 de la Ordenanza No. 085 de 2022 le otorga al gobernador de Cundinamarca poderes que irían más allá de las facultadas de su cargo. Dicho artículo dicta lo siguiente: “el Gobernador de Cundinamarca adelantará las gestiones administrativas y presupuestales necesarias para poner en funcionamientos la Región Metropolitana”.

Este poder fue otorgado por la Asamblea Departamental de Cundinamarca, dando espacio en el artículo a las funciones mencionadas en el mismo, sin embargo, en la demanda se menciona que estas decisiones son “una extralimitación de funciones de la Asamblea Departamental y un traslado injustificado de funciones y competencias al gobernador de Cundinamarca”.

No obstante, Wilson Flórez no es el único que tiene sus inquietudes sobre la Región Metropolitana, pues los concejales de Bogotá, Carlos Carrillo, Diego Cancino y José Cuesta Novoa también han presentado sus dudas frente al proyecto.

Los tres funcionarios aseguran que tanto a nivel participativo, como presupuestal, la región no está bien planeada, además, para ellos, los suelos y el medioambiente del departamento podrían sufrir daños catastróficos.

Para conocer al completo la demanda interpuesta por el diputado Wilson Flórez, consulte el siguiente documento:

Acá hemos visto una constante improvisación por parte de sus principales promotores. Aún existen muchas cosas inciertas que rodean este proyecto. Muchas preguntas por responder y mucha incertidumbre. – Wilson Flórez

Foto portada: no a la Región Metropolitana en el Concejo de Bogotá. Autoría: Wilson Flórez (Facebook).

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *