En Colombia, gracias a el “Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, gaceta fundada el 9 de febrero de 1791., el periodismo nacional se abrió como parte decisiva ante los estereotipos marcados por la Iglesia, el poder político, la superstición y la burguesía.
A través de panfletos y finalmente de periódicos, los primeros periodistas colombianos hacían ver y valer la opinión de la comunidad.
El fundador de este movimiento fue el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, un poeta, ensayista y bibliotecario que aportó desde la Nueva Granada, un gran contenido histórico a las letras colombianas.

Fotografía tomada de la Hemeroteca digital del Banco de la República.

Hay muchos nombres y personajes detrás de esta invaluable labor, defensores de la democracia y dignos voceros de las esferas sociales.

En Cundinamarca, departamento donde Extrategia Medios ha ejercido su labor periodística por más de 20 años, además, de ser la región donde vive gran parte de su audiencia., según el texto Periodismo Roto, viaje por las grietas de la información en Colombia, editado por el Centro de Estudios de FLIP, en la región cundinamarquesa el 24 % de la localidad vive en municipios de silencio, zonas donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solamente 19 de los 116 municipios, sus habitantes cuentas con una oferta informativa bastante significativa.

Pese a que los medios digitales en los últimos años han crecido con el propósito de llenar vacíos de información en aquellos lugares que carecen de medios comunicativos, muchos coinciden en que es necesario mejorar las condiciones de infraestructura, así como políticas públicas del estado frente a las tecnologías de la información que logren implantar lo analógico como concepción cultural y ciudadana. Dar la importancia que merece el periodismo local.

Los medios locales se caracterizan por ser diversos y plurales, además de contar con periodistas que asumen su trabajo con ética social por eso les deseamos un
¡Feliz día del periodista! .

Fotos: Archivo Extrategia Medios.

 

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.