BogotáDiversos

Deuda Histórica del Congreso con la comunidad LGTBIQ+

Según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo, en lo que lleva de corrido este año se han reportado 33 asesinatos a personas miembros de la comunidad LGTBIQ+, 146 de violencia psicológica y no olvidemos los casos de prejuicio-discriminación que sufre esta comunidad en su cotidianidad, es por eso que desde el congreso buscan cambiar estos sesgos y abusos que se cometen en nuestra sociedad.

Lea también: Para lo corrido del 2022, 16 mujeres trans han sido asesinadas en Colombia

La congresista Carolina Giraldo, aseguró que la comunidad trans es una de las poblaciones que tiene mas barreras para el cumplimiento de sus derechos fundamentales en el país. Giraldo recalcó que es muy complejo el acceso de la comunidad LGTBIQ+ a la salud, educación e incluso al derecho de tener una familia y es por esto que se quiere crear una ley desde la comisión accidental que permita quitar esas barreras que sufre la comunidad LGTBIQ+.

“Las comisiones accidentales fueron creadas con la idea de encargarles tareas, misiones o asuntos específicos, además estos órganos legislativos pueden ser designados por los presidentes y las mesas directivas de las Cámaras y también por sus comisiones permanentes.”

La propuesta trata de hacer un nuevo enfoque frente a la comunidad trans, donde haya una verdadera integralidad tanto en el concepto como en la aplicación de los derechos humanos y se tenga en cuenta a la comunidad LGTBIQ+ que ha tenido muchos impedimentos para el acceso a varios derechos fundamentales. La iniciativa legislativa busca otorgar herramientas y condiciones para el acceso a diferentes derechos que hoy en día no se le ha garantizado a esta comunidad.

Giraldo añadió que esta iniciativa no busca, ni pretende darle más derechos a la población trans sobre el resto de personas, sino que se llegue a garantizar las condiciones para que las personas de esta comunidad tengan los mismos derechos que el resto. Lo que esta sucediendo en este momento de nuestro país es que la representación política busca la inclusión y la garantía de derechos. Por primera vez en Colombia hay una bancada de congresistas que son parte de la comunidad LGTBIQ+, esto ha abierto una puerta a la población diversa y es por esto que la rama legislativa busca hablar y efectuar medidas de carácter legal para que se protejan los derechos de la población LGTBIQ+.

Se espera que en este cuatrienio se busque una solución a la discriminación que sufren la mayoría de personas de esta comunidad y que el congreso sea garante de una igualdad en la normatividad y en la aplicación de esta.

Foto sacada del perfil de Instagram de Carolina Giraldo Botero.

“esta iniciativa no busca, ni pretende darle más derechos a la población trans sobre el resto de personas, sino que se llegue a garantizar las condiciones para que las personas de esta comunidad tengan los mismos derechos que el resto”

Foto portada: Capitolio. Autoría de Miguel Olaya en Flickr.

Daniel Esteban Reinosa Gómez
Estudiante de Ciencias Políticas VIII Semestre - Zipaquirá

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *