Corte ampara derechos fundamentales de niño con discapacidad auditiva en acto escolar
En los últimos días, la Corte Constitucional resolvió una Acción de Tutela presentada por la madre de un niño con discapacidad auditiva que alegaba la vulneración de los derechos fundamentales de su hijo a la educación e igualdad. La institución educativa había impedido la participación del niño en el acto de clausura del año escolar, lo que motivó la acción judicial.
La Corte reconoció que la participación de los niños y niñas en situación de discapacidad auditiva en actividades extracurriculares es esencial para la garantía del derecho a la educación, desde sus componentes de accesibilidad y adaptabilidad, así como para la consolidación de la educación inclusiva.
Asimismo, el órgano judicial ordenó a la institución educativa que, en consenso con el estudiante y su madre, promueva la realización de un evento de similares características a la clausura o cualquier otra iniciativa que considere que logre la inclusión y restablecimiento de los derechos del niño. Además, se determinó que la actividad deberá programarse antes de la terminación del año lectivo 2023.
Por otro lado, la Corte también se refirió a la agencia oficiosa a favor de los niños y niñas del aula multigrado. Se reconoció que “las aulas multigrado” para la formación bilingüe bicultural de la población sorda no contrarían la educación inclusiva, ni vulneran los derechos de los niños que la reciben, sino que les brinda herramientas de comunicación para su efectiva integración a la sociedad.
La Corte reconoció que la participación de los niños y niñas en situación de discapacidad auditiva en actividades extracurriculares es esencial para la garantía del derecho a la educación.