BogotáDesarrollo

Del papel a la realidad, Colombia debe consolidarse como un país de regiones

Actualmente, las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) del país avanzan en un trabajo articulado con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en aras de fortalecer la integración regional y la puesta en marcha de nuevos proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y turístico de sus territorios asociados.

La apuesta de la RAP-E Región Central y las RAP Pacífico, Amazonía y Eje Cafetero es que, en la Misión de Descentralización, se incluyan propuestas como el fortalecimiento institucional, mayor capacidad de gestión de recursos y la transferencia de competencias de la nación hacia las regiones.

“A la cabeza de estos esquemas asociativos está eso, una manera diferente de pensar el país. Consideramos que los procesos de regionalización y de asociatividad territorial son estrategias para la paz, abordando temas como: abastecimiento alimentario, acceso a la tierra, estímulo a la producción y enfoque territorial”, manifestó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E).

Por su parte y desde una visión internacional, el Secretario General de la Organización Global de las Regiones, se refirió a la necesidad de apostar por doctrinas distintas a las tradicionales.  “Estamos convencidos de que en un mundo en el que las grandes ideologías y los grandes debates han periclitado, la descentralización continúa siendo una solución a los grandes desafíos que tenemos. La misma pandemia ha demostrado que cuando las grandes cadenas de alimentos o de productos sanitarios se han visto interrumpidos, lo que ha funcionado son los mercados y autoridades locales y regionales”, señaló.

Se espera que, estas mesas de trabajo continúen desarrollándose con el propósito de que los gerentes y equipos técnicos de las RAP participen activamente, presentando experiencias exitosas y lecciones aprendidas que puedan servir de insumos frente a la posibilidad de una reestructuración en el modelo de interacción entre el gobierno central y los territorios.

En aras de fortalecer la integración regional y la puesta en marcha promuevan el desarrollo económico, social y turístico.

Foto portada: Reunión de RAP-E.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.