Esta es la forma más efectiva de prevenir el contagio y las muertes por esta enfermedad y de asegurar que, tanto los ciudadanos como las mascotas, estén protegidas.

El mes de septiembre se celebra a nivel mundial la lucha contra el virus de la rabia, con el fin de generar una alerta sobre la mortalidad de esta enfermedad y de recordar la importancia de combatirla de manera conjunta. En ese sentido, la Secretaría de Salud de Cundinamarca promueve y lidera una campaña gratuita de vacunación de 540.000 perros y gatos contra este virus en todo el departamento.

El director de Salud Pública de Cundinamarca, John Alexander Morera Gutiérrez, explicó el funcionamiento y alcance de estas jornadas, las cuales “se desarrollan en cabeza de la subdirección de Vigilancia y son acompañadas por un equipo técnico experto con apoyo de veterinarios para brindar seguridad a los animales y sus tenedores. Se espera poder aplicar más de 540.000 vacunas a animales domésticos en lo que resta de 2021.”

- Publicidad -

Además de la vacunación, la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública también está fortaleciendo las capacidades de los municipios con respecto al sistema de vigilancia y reporte, de manera que se puedan conocer, registrar y monitorear los posibles casos de rabia en del departamento como una prioridad para tomar las medidas de prevención apropiadas y brindar un tratamiento adecuado a las personas y animales potencialmente expuestos.

Por eso la Secretaría, en la aplicación de protocolos de vigilancia integrada, promueve el relacionamiento entre las Instituciones y la comunidad, así como el desarrollo de acciones eficientes para reporte y seguimiento de esta enfermedad.

Estas tareas se complementan con una estrategia de formación y educación, mediante la cual las autoridades buscan informar a las comunidades sobre las actividades de prevención de la rabia en animales, las acciones inmediatas frente a casos de agresión y contacto con animales, y el proceso de atención en salud.

- Publicidad -

«Se espera poder aplicar más de 540.000 vacunas a animales domésticos en lo que resta de 2021.”

More in:Bogotá

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *