Desarrollo

Cundinamarca tiene gran avance en infraestructura: DNP Según la CEPAL Cundinamarca es el departamento número uno en competitividad

El Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, ante el auditorio en Cajicá.


CAJICÁ.


El departamento de Cundinamarca es uno de los que muestran mayores avances en materia de infraestructura vial y en temas de movilidad en el país, y esa característica le permite liderar el ranking de competitividad en Colombia.

Así lo consideró el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz, durante instalación de la etapa número 21 de los ‘Diálogos Regionales para la Planeación de un Nuevo País‘, que se realizó el pasado viernes 4 de marzo en Cajicá, Cundinamarca.

El funcionario señaló que gracias a los proyectos de vías de cuarta generación, 4G, y a otros relacionados con la movilidad entre Bogotá y los municipios de la Sabana, Cundinamarca muestra avances mayores en infraestructura que otras regiones del país.

De los proyectos de concesión 4G destacó la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar que operará entre 2015 y 2040. La obra tiene un costos de $900.000 millones.

El Director del DNP destacó también la carretera Perimetral de Oriente que une a los municipios de Cáqueza, Choachí, Sopó, Guatavita y Sesquilé, cuyo valor asciende a $1,13 billones.

Otra concesión vial 4G que permite a Cundinamarca tener avances sustanciales en infraestructura es la que une a Chirajara y Fundadores (inversión privada) que requiere recursos por $1,9 billones.

 

- Publicidad -

“El Director del DNP destacó también la carretera Perimetral de Oriente que une a los municipios de Cáqueza, Choachí, Sopó, Guatavita y Sesquilé, cuyo valor asciende a $1,13 billones.”

 

{youtube}xgGyos0ETaI{/youtube}

 

- Publicidad -

A esta se suma la Transversal del Sisga (Sisga-Machetá-Guateque-Santa María-San Luis de Gaceno-Aguaclara) por un valor de $500.000 millones. En el grupo de vías para la equidad se destacan las vías Facatativá-El Rosal y Anapoima-Mosquera.

Otras obras claves para el departamento tienen que ver con el nuevo puente de Honda, que deberá estar listo en el 2018 y cuyo costo será de $90.000 millones, además de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, que beneficiará a todo el país.

El Gaviria Muñoz destacó también la construcción del nuevo aeropuerto internacional que servirá a la región y cuyo estudio de prefactibilidad tiene un avance del 80%. Se refirió también a los proyectos de movilidad entre Bogotá y Cundinamarca como el tren ligero entre la capital del país y Facatativá que requiere inversiones por $1,8 billones, así como el que une a Bogotá con el municipio de Soacha, con un valor estimado de $1,5 billones.

- Publicidad -

Cuando estos proyectos cumplan con los requerimientos técnicos y financieros, el Gobierno Nacional evaluará la manera como se les dará el apoyo para hacerlos realidad.

De igual manera se refirió al cable Cazucá-Soacha, con un costo estimado de $200.000 millones y la extensión de TransMileno de ese municipio, con un valor $500.000 millones.

Simón Gaviria Muñoz destacó igualmente el metro ligero urbano regional para conectar los municipios de la Sabana entre sí, y de estos con Bogotá.

- Publicidad -

 

Cundinamarca primero en competitividad

 

- Publicidad -

 

Destacó que el departamento de Cundinamarca es el número uno en competitividad en Colombia, según un escalafón elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, para los 32 departamentos del país

- Publicidad -

Otro aspecto en el que el departamento muestra avances es en la creación de zonas francas. Hoy, Cundinamarca cuenta con 11 zonas de ese tipo en plena operación; dos avanzan en su construcción y una más está en trámite.

Señaló que el monto de inversiones previstas por el Gobierno Nacional para el periodo 2015-2018 en el departamento de Cundinamarca asciende a $40,6 billones, monto superior al registrado entre 2011 y 2014 que fue de $39,2 billones.

Los sectores que recibirán las mayores inversiones son vivienda, salud y territorio, con  $15,4 billones de pesos; transporte (6,7 billones); educación (5,5 billones), agropecuario (2,7 billones) y salud, con $2,5 billones.

 

“Gaviria Muñoz hizo un llamado a los alcaldes para que depuren y actualicen las bases del Sisbén para evitar la injusticia de que hay colados les quiten el acceso a los subsidios a los más colombiano más pobres.”

 

El Director del DNP se refirió también al tema del Sisbén en Cundinamarca, señalando que en el departamento hay más de 2,1 millones de personas registradas. En ese grupo hay casi 18.000 personas fallecidas y 2.800 registran ingresos superiores a $3,8 millones mensuales.

Hizo un llamado a los alcaldes de los municipios del departamento para que depuren y actualicen las bases del Sisbén para evitar la injusticia de que hay colados les quiten el acceso a los subsidios a los más colombiano más pobres.

El Gobernador de Cundinamarca por su parte manifestó su complacencia ante el reconocimiento que Gaviria Muñoz hizo al Plan de Gobierno Cundinamarqués: “la buena noticia para Cundinamarca es que el 68% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya están incluidos en Plan de Gobierno que presentamos al inscribirnos como candidatos a la Gobernación, razón por la que si trabajamos unidos pronto llegaremos al 100 %”, destacó Rey Ángel.

 

{youtube}8DdUO-5tNL8{/youtube}

 

“Según la CEPAL Cundinamarca es el departamento número uno en competitividad, entre los 32 del país.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Desarrollo

De Interés