Movilidad

Alcalde de Chía se opone a financiamiento de la Autonorte con incrementos al valor del peaje Los Andes


CHÍA.


En la socialización de ampliación de la Autopista Norte, el alcalde de Chía se opuso enérgicamente al incremento en el valor de los peajes para financiar el proyecto.

En la Universidad de la Sabana, ante la comunidad, gremios, medios de comunicación y autoridades locales de los municipios impactados por el proyecto de los accesos norte a la ciudad de Bogotá, se hizo la socialización de peajes de esta iniciativa privada, por la empresa originadora y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

El proyecto que se denomina ACCENORTE, busca descongestionar la entrada y salida a la capital del país ampliando la Autopista Norte; construyendo la variante Hato Grande y la doble calzada de la carrera séptima. En el sentido oriental de la Autonorte desde la calle 245 hasta el Peaje Los Andes, se adicionarán dos carriles y desde el Peaje Los Andes, hasta La Caro, un carril. En el sentido occidente, desde La Caro hasta la calle 245, también se habilitarán dos nuevos carriles.  

 

“El originador expuso el incremento que tendrían los peajes como fuente de financiación de estas obras”.

 

Con estas intervenciones se incrementará la capacidad vial de ambos corredores, se construirán ciclorutas, puentes peatonales y andenes para el fácil tránsito de los residentes de estos sectores, explicaron ejecutivos del proyecto.

Durante la actividad, el originador expuso el incremento que tendrían los peajes como fuente de financiación de estas obras, sus fases, los ahorros en tiempo de recorrido, la evaluación socioeconómica y la proyección que tendrían las obras.

 

- Publicidad -

Alcalde de Chía solicita mesa regional

En el desarrollo de la socialización la comunidad asistente también tuvo la oportunidad de opinar sobre el proyecto, hacer peticiones y sugerencias a la ANI y al originador del proyecto, entre ellos el alcalde del Municipio de Chía, Leonardo Donoso Ruíz quien de manera inmediata rechazó rotundamente el incremento en el valor del Peaje Andes contemplado por el originador, y que pasaría de $7.700 en 2016 a $11.600 en 2019 (para vehículos livianos por ejemplo). Demandó una mesa de trabajo de manera inmediata con alcaldes de la Sabana, gobernador, juntas comunales y todos los actores, para incluir a los municipios en la estructuración de este proyecto.

 

- Publicidad -

“El alcalde de Chía Leonardo Donoso Ruíz sale al paso e  hizo un fuerte pronunciamiento contra el incremento desmesurado en el valor del Peaje Andes para financiar el proyecto”.

 

Notificó igualmente a la ANI sobre la medida que adoptará el municipio en restricción de tráfico de vehículos de más de 3,4 toneladas por la Avenida Pradilla, y pidió el establecimiento de cobro diferencial de peaje para los habitantes de Chía y de la Sabana; la construcción de puentes peatonales que no se han desarrollado sobre la carrera séptima y el trazado de la concesión Devinorte, además de la inclusión en la ampliación de la Autonorte de los proyectos de desarrollo vial que plantea Chía para descongestionar la variante Cota y la Avenida Pradilla.

Finalmente se acordó realizar algunas mesas de trabajo con los municipios de Sabana Centro, Gobernación, ANI y el originador del proyecto, para debatir y resolver las inquietudes adicionales expuestas por la comunidad sobre la ampliación de la Autopista Norte; fecha aún no establecida pero se comprometieron con anunciarla oportunamente.  

- Publicidad -

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Movilidad

De Interés