Cundinamarca en la mira del crimen: Jorge Rey alerta por aumento de extorsión y secuestro

El gobernador pidió unión institucional y ciudadana para frenar la expansión de economías criminales que ya afectan a Cundinamarca.

3 min de lectura
Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel. Foto ICCU.
- Publicidad -

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, lanzó una alerta contundente al confirmar que la extorsión y el secuestro están en aumento en el departamento, un fenómeno vinculado al avance de grupos armados ilegales que, sustentados en economías ilícitas, ya presionan la seguridad y la tranquilidad de la región.

La expansión de estas estructuras criminales, sostenidas por economías ilícitas, está generando una presión creciente sobre la seguridad regional. Su accionar incluye división territorial, contratación de personal y prácticas violentas, lo que evidencia un desafío directo a la gobernabilidad. El llamado urgente de Rey Ángel convoca a autoridades, instituciones y ciudadanía a unir esfuerzos para frenar la expansión del crimen organizado, fortalecer la seguridad y proteger la tranquilidad de las comunidades cundinamarquesas.

“Los niveles de extorsión y secuestro han venido creciendo”

El pronunciamiento se dio durante la firma de convenios con el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) y alcaldes del departamento, donde Rey Ángel explicó que este fenómeno no es aislado: estaría directamente relacionado con la expansión de grupos armados organizados que operan en el sur del país y cuya influencia ya afecta la región.

“Los niveles de extorsión y secuestro en Cundinamarca han venido creciendo, lamentablemente, producto de la onda expansiva que genera el rearme de estas estructuras criminales”, afirmó el mandatario, visiblemente preocupado.

Grupos ilegales sustentados en economías ilícitas

El gobernador precisó que estos grupos ilegales se sostienen gracias a economías ilícitas, contratando personal al estilo outsourcing y usando la violencia como estrategia de control territorial. “Recurren a la extorsión y al secuestro como fuentes de financiación, dividen territorios y aumentan su poder de manera violenta. Eso lo hemos advertido con insistencia, y no podemos permitir que se consoliden en nuestro departamento”, enfatizó.

La declaración tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca, espacio en el que Rey hizo un llamado urgente a la unión institucional y ciudadana para frenar la expansión de estas economías criminales y reforzar las medidas de seguridad.

Lea También:  Campesinos de Cundinamarca tendrán que cambiar la forma de sembrar; así lo expresó la Gobernación departamental

Una advertencia para sensibilizar a la ciudadanía

La advertencia no solo busca alertar a las autoridades locales, sino también sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cerrar filas contra las estructuras ilegales que amenazan la tranquilidad de la región.

Gobernación llama a reforzar la seguridad y proteger
la tranquilidad de las comunidades.