El municipio de Susa – Cundinamarca, ubicado en la provincia del Valle de Ubaté, se destaca por estos días debido a la revocatoria de mandato de quien fuere su alcaldesa durante los últimos dos años, la señora, Ximena Ballesteros Castillo.

El 8 de enero del 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil por intermedio de la Registraduría Municipal de Susa, informó sobre la solicitud de activación del mecanismo de participación: Revocatoria del Mandato.
Está, promovida por los ciudadanos Edwin Mauricio Rincón, Jenifer Katherine León, Laura Alejandra Garzón, y Eduardo Rueda Díaz – Vocero de la iniciativa denominada “SUSA POR LA REVOCATORIA”.

Eduardo Rueda, vocero de la revocatoria, expresó que la alcaldesa no cumplió su Plan de Gobierno, y esto generó molestia en la comunidad.
En relación con el plan de gobierno nombrado: «Vamos, con Ximena sí se puede», este, no guarda ninguna concordancia con el Plan de Desarrollo aprobado mediante acuerdo municipal del 31 de mayo de 2020, está situación fue sumamente preocupante porque el Plan de Desarrollo es el instrumento guía del mandatario municipal durante su periodo gubernamental.

Por otro lado, se encontraron varias razones de incumplimiento, por ejemplo:

  • No ha sido creada la Primera Escuela de Familia por parte de la Administración municipal.
  • No existe ningún tipo de programa encaminado a fortalecer las instituciones educativas, tampoco, preexiste el primer convenio con establecimientos públicos o privados que garanticen la educación superior en el municipio.
  • Por orden de la Administración Municipal; se pretendió abatir el encerramiento del espacio granjero en el cual hacen sus prácticas los estudiantes de la modalidad agropecuaria.
  • La ausencia de la Alcaldía Municipal frente a la protección y bienestar de las comunidades étnicas, población Lgtbi Q+, y la unidad de la familia.
  • La plataforma de juventudes se encuentra inactiva, y no se logra vivenciar ningún tipo de convenio encaminado a promover la educación para el trabajo de los jóvenes, tampoco la existencia de un programa sólido para erradicar la prostitución el trabajo infantil.
  • En cierta ocasión, la Administración Municipal dictaminó el traslado de las oficinas que obedecen a Personería Municipal y la Comisaría de Familia, a un edificio que no cumplía con las normas mínimas de infraestructura.
  • En relación con movilidad, se encuentran en perjuicio la población de la tercera edad y en condiciones especiales, quienes requieren garantías de acceso a las dependencias, pues el presupuesto destinado a la construcción de la Casa del Adulto Mayor no se evidencia en una política clara.
  • No hubo un apoyo real hacia los artistas del municipio, por ejemplo,
    el festival del requinto campesino icónico en Susa – Cundinamarca, permaneció inactivo. Los ciudadanos no excusan la actual situación de emergencia sanitaria, pues el mismo se pudo desarrollar a través de medios virtuales.

Y entre lo más grave: Fueron sustraídos del municipio recursos por aproximadamente 460 millones de pesos, operaciones realizadas por banca virtual, según las investigaciones hechas por el Banco Agrario de Colombia, se realizaron por los usuarios y claves registradas en la plataforma virtual. En este caso, Ximena Ballesteros; omitió informar a la ciudadanía sobre este situación.

Cabe recalcar que, para alcanzar la Revocatoria del Mandato, debe cumplirse con el umbral de participación y el umbral de votación, para esta oportunidad con un total de 1.672 votos escrutados de 5.370 habilitados; y con un 97.13% de sufragantes que votaron por el «Sí» y tan solo 35 votos por el «No» la alcaldesa ha sido revocada.

Recordemos que esta es la segunda vez en que se ha revocado un mandatario local en Colombia, pues solamente se había revocado el mandato de una administración municipal en Tasco – Boyacá, votación realizada en el 2018.

El municipio de Susa – Cundinamarca, es ejemplo de participación ciudadana, también en el 2003 fue políticamente sonoro, pues se perpetró como el primer municipio de Colombia en el que el voto en blanco triunfó.

Foto de portada: Audiencia de Revocatoria de Mandato, Ximena Ballesteros – Ex – alcaldesa de Susa.
Tomada de la Comisión Nacional Electoral.

De Interés

Más de: Judicial

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.