- Publicidad -
PolíticaZipaquirá

¿Cuál es la conexión entre Gustavo Petro y Zipaquirá?

Transcurría el año de 1974, cuando Gustavo Francisco Petro, viajó desde su pueblo natal, Ciénaga de Oro – Córdoba, junto con sus padres y hermanos, la familia Petro Urrego recorrió esos 826 kilómetros en busca de un mejor destino en el municipio de Zipaquirá – Cundinamarca. Lugar donde Gustavo Francisco, realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle, donde fundó el periódico llamado ‘Carta al Pueblo’, interpretando a través de este boletín la voz de los movimientos obreros de Zipaquirá, durante esta etapa, se graduó con uno de los mejores puntajes del examen ICFES, a nivel nacional.

Posteriormente, estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia, al graduarse del pregrado fue elegido como personero en 1981 con la Alianza Nacional Popular – ANAPO, preparando así su camino en el órgano colegiado del Concejo Municipal de Zipaquirá en el periodo entre 1984 y 1986.

El suceso más destacado en la ‘Ciudad de la Sal’ es la construcción del barrio Bolívar 83, zona ubicada en la periferia del municipio, ahí, Gustavo Petro, Carlos Pizarro, Antonio Navarro Wolf, Everth Bustamante y varios protagonistas del periódico ‘Carta al Pueblo’, levantaron con sus propias manos palas, picas, mazos y martillos, para edificar las paredes con láminas de madera y abrir las vías de acceso al barrio perteneciente al lote de El Cedro, asegurando de tal manera y a futuro la vivienda 500 familias, además, Gustavo Petro, realizaba jornadas académicas y en medio de la informalidad explicaba a los fundadores del barrio la manera de defender sus derechos fundamentales.

En abril de 1984, Petro, decide anunciar su militancia en el M-19, abriendo un triste camino a la clandestinidad dentro del Bolívar 83, en aquellos días dormía en distintas casas, carga un ligero maletín y alimentándose muy poco. Prontamente, en medio de un operativo del Ejército Nacional en Zipaquirá, se dio su captura por presunto porte ilegal de armas y conspiración, permaneciendo 16 meses en prisión.

Sin embargo, aquellas vivencias en Zipaquirá, le dejaron un sueño revolucionario, próspero y pacífico, además, durante sus candidaturas al Senado de la República y a la Presidencia Nacional, las urnas se llenan de sus votos, es más, muchos zipaquireños replican que esta es su tierra y siempre será bienvenido a las calles que lo vieron crecer.

 

El suceso más destacado en la ‘Ciudad de la Sal’ es la construcción del barrio Bolívar 83.

Foto de portada: Gustavo Petro Urrego, imagen de referencia extraída de su perfil en la red social Twitter.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %