Reliquia del primer “santo millennial” visita este sábado a Zipaquirá
Este sábado 28 de septiembre, tendremos de nuevo en Zipaquirá, la visita de la reliquia de Carlo Acutis, el denominado “Ciberapóstol de la Eucaristía”, acto religioso que tendrá lugar en la parroquia Inmaculada Concepción del barrio San Carlos, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m.
Es la segunda oportunidad que las reliquias del nuevo “santo milenial” visitan la ciudad. En el pasado mes de mayo, las reliquias de este adolescente que murió de leucemia, estuvieron en el Centro Social San José de Zipaquirá.
En esta ocasión, la reliquia que estará presente en Zipaquirá, obedece a un fragmento de la prenda que Carlo vestía en el momento de su deceso, en cuyas fibras se impregnó el sudor su agonía, lo que hace que ésta sea una reliquia de primer y segundo grado simultáneamente.
En un primer momento, se compartirá con los asistentes algunos testimonios de las personas que acompañan la reliquia en sus distintos recorridos, la forma como les fue entregada la reliquia y su encuentro con la madre del futuro santo. Sera un momento de oración y fervor. Los asistentes tendrán también la posibilidad de acercar sus objetos religiosos a la reliquia de Carlo Acutis, alcanzando el privilegio de convertirse en reliquias de tercer grado. Este acto de fe culminará con la celebración eucarística.
¿Quién fue Carlo Acutis?
Carlo Acutis fue un joven nacido en Londres en 1991, pero a muy corta edad se trasladó con su familia a Milán en Italia. A los siete años cuando hizo su primera comunión, Carlo encontró en la Eucaristía el mayor de sus amores y consuelo. Su cercanía y gusto por las nuevas tecnologías, le introdujo en el mundo de las redes, produciendo contenido relacionado con los milagros eucarísticos. Es la razón de su apelativo de “Ciberapóstol de la Eucaristía”.
Así como era de grande su amor a la eucaristía, lo fue a la Virgen María, manifestado en su profunda devoción al rezo del santo rosario. La combinación entre fe y modernidad, que logró Carlo, le significó una increíble admiración entre sus amigos y conocidos. Podríamos decir que era un superdotado de las nuevas tecnologías y era capaz de dejar boquiabierto a todos los que le veían interactuar con ellas. Pero lo más admirable no eran esos conocimientos sino cómo los logro compaginar con su fe, para evangelizar a la humanidad y en especial a los jóvenes, a través de las redes sociales.
En su adolescencia, la vida de Carlo da un giro inesperado y fuerte, al ser diagnosticado con Leucemia en 2006. Un sufrimiento imposible de contar, que supo ofrecer a Dios por el Papa y la Iglesia.
Todo transcurrió muy rápido. Con apenas 15 años, Carlo entregó su vida al Creador el 12 de octubre de 2006, en Monza- Italia. Hacía tan solo tres días había recibido la extremaunción y el fatal diagnóstico.
Leer también: Carlo Acutis, el primer santo “millennial”: milagros que lo llevaron a la canonización
Tan rápida como fue su muerte, también fue la manera como su ejemplo motivó a muchos jóvenes a seguir su camino y llevar el mensaje de Cristo a través del mundo digital. Tan sólo 12 años después de su muerte, el Papa Francisco lo declaro venerable en julio de 2018 y en 2020 fue declarado beato. Un hecho que causó la admiración del mundo entero, es que en 2019 al exhumar su cadáver, lo encontraron íntegro.
Teniendo en cuenta los milagros que Carlo Acutis ha favorecido en bien de sus devotos, el Papa Francisco anunció el pasado 1 de julio anunció su próxima canonización.
Tan rápida como fue su muerte, también fue la manera como su ejemplo motivó a muchos jóvenes a seguir su camino y llevar el mensaje de Cristo a través del mundo digital