BogotáEconomía

Criptomonedas: ¿qué ha dejado hasta el momento este 2023 para los inversores?

Los activos digitales han logrado posicionarse como uno de los más elegidos por parte de los inversores en la región. En ese sentido, tras un 2022 negativo, las criptomonedas parecen haber reencontrado la senda del crecimiento. Es por ello que, en el siguiente artículo, repasaremos todo lo que debe saber al respecto para enriquecer su cartera de inversión antes de fin de año. Comencemos.

No es ninguna novedad hablar del enorme peso que tienen las nuevas tecnologías en cada uno de los aspectos más cotidianos de nuestra vida. Figuras como los emprendedores digitales, por ejemplo, han cambiado la manera de pensar no solo algunos negocios, sino también la matriz productiva de diversos sectores e industrias. Por supuesto, el mercado financiero se encuentra lejos de ser la excepción a este fenómeno. Más bien, es uno de los que más ha evolucionado.

Sin ir más lejos, podemos encontrar como las criptomonedas, con la pionera Bitcoin a la cabeza, han ido ganando territorio en los mercados y en la opinión pública en muy poco tiempo. De pasar a ser un instrumento financiero de nicho, ahora es uno de los indicadores económicos a los que se le presta más atención.

Es por ello que, entre muchas claves económicas, decidimos centrarnos en la actualidad de las monedas digitales en este 2023 y qué se puede esperar de cara a lo que resta de un año que ha tenido grandes acontecimientos que impactaron en los mercados.

Criptomonedas: un año de recuperación

Si bien todavía pueden pasar muchas cosas dentro del territorio de las criptomonedas, podemos aventurarnos a señalar al 2023 como un año de recuperación para un sector que sufrió un fuerte golpe en el 2022, cuando los valores de las principales divisas se desplomaron.

No se debe olvidar que el mercado cripto se encuentra marcado por una volatilidad que es inherente a su propia naturaleza. Al tratarse de un sector desregulado, su relativa autonomía de otros indicadores termina tornando muy difícil poder predecir qué es lo que ocurrirá de cara al corto, mediano o largo plazo.

Ahora bien, pese a todo ello, las criptomonedas lograron recuperar algo del valor perdido en los últimos meses del año pasado, recuperando así también la confianza de los inversores y de los distintos actores del mercado. No son pocos, en ese sentido, los que proyectan un 2024 mucho más positivo al respecto.

¿A qué se debe la recuperación?

Como suele suceder en la gran mayoría de los fenómenos financieros, las explicaciones son multicausales y no se puede encontrar un solo gran detonante que nos permita resolver una duda. Ahora bien, en el caso de las criptomonedas en el 2023, podemos pensar en los siguientes factores:

Adaptaciones legales: distintos países y bloques regionales han adaptado sus leyes fiscales y financieras para incluir a los activos como las criptomonedas. Si bien ese mayor control puede ser leído como una amenaza, para muchos inversores se ha traducido en una señal de mayor seguridad, transparencia y confianza.

Nuevas herramientas: operar con criptomonedas es cada vez más sencillo y son muchos los bancos y billeteras digitales que han empezado a permitir las operatorias con este activo financiero. Así, el acceso de los pequeños y medianos ahorristas a este instrumento ha ido en crecimientos.

Variedad en el mercado: por último, el 2023 puede ser considerado como el año en el que por fin se dejó de equiparar a Bitcoin con el sector de las criptomonedas. La aparición de nuevas divisas digitales de características diferentes ha permitido que diversificar en este sector también sea más fácil.

Los activos digitales han logrado posicionarse como uno de los más elegidos por parte de los inversores en la región.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %