El pasado 24 de agosto de 2023, Miller Mauricio Castro Duque, en su calidad de personero de Zipaquirá presentó una Acción Popular en contra de Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ), debido a la creciente problemática sobre los deficientes procesos de presión en las redes de los canales de distribución de agua en el municipio, lo que ha conllevado a la escasez del líquido vital en varios sectores de la ciudad, problemas en la calidad del producto final potable que llega a los hogares y multitudinarias protestas realizadas por la ciudadanía durante el primer semestre del año 2023, debido a la mala prestación del servicio público.

Por consiguiente, el agente del Ministerio Público solicitó, al Juzgado Segundo Administrativo de Zipaquirá, garantizar la protección de los derechos e intereses colectivos al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna. En efecto, la demanda fue admitida el 8 de septiembre de 2023, dando traslado a la entidad demandada.

Castro Duque como personero municipal, preocupado por esta situación y en favor de la ciudadanía, como líder de la acción judicial aseguró: “Como garante y defensor de los derechos de los ciudadanos y atendiendo al clamor de los zipaquireños frente a la problemática que se ha venido suscitando, en mi condición de personero municipal, y teniendo en cuenta que el agua constituye una fuente de vida y la falta de este servicio atenta directamente con el derecho fundamental a la vida de las personas, interpuse esta acción popular en contra de la EPZ por la vulneración de los derechos colectivos a la salubridad pública y al acceso a los servicios públicos, la cual, fue admitida, el pasado 08 de septiembre, lo anterior, asociado a los diferentes esfuerzos adelantados por ciudadanos, líderes sociales y comunitarios”.

La problemática, estaría aunada a la desactualización del catastro de redes (noviembre de 2016) y a la no introducción y/o actualización de las nuevas redes de distribución que se han masificado con el licenciamiento de nuevos proyectos de urbanización en predios de mayor extensión con finalidades de propiedad horizontal, a los cuales, se les ha emitido una viabilidad de servicio de acueducto y alcantarillado.

Dentro de las principales pretensiones por parte de la Personería de Zipaquirá, se realizó una solicitud especial para que el barrio Santiago Pérez o antiguo barrio “Pueblo Viejo”, sea conectado a la red de agua potable y a la red de alcantarillado. De manera adicional solicitó:

  • Cambio de tecnología en las redes, con respecto a la distribución por gravedad, en donde se busque como principio general que la prestación del servicio sea eficiente junto con la gestión y la sostenibilidad de este recurso vital.
  • Creación de un sistema de medición inteligente, con implementación de medidores inteligentes en la red de distribución de agua, que permita una monitorización en tiempo real del consumo y la detección de fugas, sensores acústicos, análisis de datos, detección de pérdida de presión y técnicas de monitoreo en tiempo real, para identificar y reparar rápidamente las fugas, reduciendo así el desperdicio de agua.
  • Un sistema de gestión basada en datos, en donde el uso de análisis de datos y herramientas de modelado hidráulico permita una gestión más precisa de la red de distribución, y a su vez, ayude a identificar patrones de consumo, predecir la demanda, optimizar la operación de las instalaciones y planificar inversiones a largo plazo.
  • Colocación de macro-medidores en cada uno de los ochenta y cuatro (84) barrios del municipio en donde se presta el servicio, que estén conectados al sistema de gestión avanzado de supervisión y control para ejercer el uso eficiente del agua y se puedan detectar conexiones ilegales.
  • Que de conformidad con la Ley 1968 de 2019, que prohíbe el uso del asbesto, se realice el cambio total de todas las redes que contengan dicho material en sus redes de conducción, aducción, distribución e inducción que existen en todo el municipio de Zipaquirá en un tiempo no mayor a cinco (5) años.

La Personería Municipal de Zipaquirá, estará pendiente de que no se sigan vulnerando los derechos de la salubridad pública y el acceso oportuno y eficiente a la prestación de los servicios públicos de la ciudadanía zipaquireña.

La demanda fue admitida el 8 de septiembre, dando traslado a la entidad emplazada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *