Crecer en cultura es evolucionar como seres humanos
Cultura

“Crecer en cultura es evolucionar como seres humanos”

La realización de innumerables actividades semanales que involucran a la comunidad, son prueba de la titánica labor del Secretario de Cultura y Patrimonio.


TOCANCIPÁ, CUNDINAMARCA.


La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá, no descansa en su propósito de formar mejores seres humanos, en educar y en generar pertenencia por el municipio. El balance de estos primeros meses del año, hablan por sí solos.

El crecimiento en artes escénicas, visuales; en los programas de la Red Municipal de Bibliotecas, en las distinciones internacionales con bandas sinfónicas; en los procesos de formación técnica de música y en la realización de innumerables actividades semanales que involucran a la comunidad, son la prueba fehaciente de la titánica labor del maestro Germán Hernández Castro, Secretario de Cultura y Patrimonio del municipio, por mantener en primer renglón de reconocimiento cultural a Tocancipá al manifestar que, “Crecer en cultura es evolucionar como seres humanos”.

Desde el primer mes del año, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá, realizó jornadas de inscripción a las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, para incentivar la participación de la comunidad en las diferentes escuelas de formación. La acogida fue exitosa y el trabajo se empezó a ver reflejado en el área de artes escénicas con el Seminario Ruta 55, en el que participaron 12 formadores de todo Cundinamarca.

En artes visuales, ya se dio apertura en la Escuela de Formación Artística de Tocancipá (EFAT) al programa Técnico Laboral en dicha área. Y creó nuevos espacios de formación como fotografía, carboncillo y pastel, proyectos creativos y ciclos de cine. Además generó énfasis en ilustración manga por ser uno de los más apetecidos por los usuarios.

Así mismo, se dio apertura al técnico laboral en artes escénicas con énfasis en teatro y danza, donde se destaca la participación masiva de usuarios en las escuelas, en especial la de danza urbana y ballet, así como la participación de niños y jóvenes en los procesos descentralizados que se desarrollan en las veredas y sectores del municipio.

Este año Tocancipá tendrá orgullosamente el grado de la primera promoción del Técnico Laboral de Música de la EFAT, que durante seis semestres han perfeccionado su técnica e interpretación musical y valores para continuar con el legado artístico y musical del municipio.

Cabe destacar que los programas de la Escuela de Formación Artística son gratuitos y que está avalada por la Secretaría de Educación de Cundinamarca para otorgar títulos Técnicos en música, artes plásticas y escénicas.

En cuanto a la gestión de la red municipal de bibliotecas, cada fin de semana se desarrollan eventos lúdico-pedagógicos como el Intercambio Literario, Círculo de Mitos y Leyendas, cine familiar, Érase una vez y El libro al Parque, con el fin de que los miembros de la comunidad puedan interactuar entre ellos, tengan ocupadas sus mentes y día tras día sean mejores miembros para la sociedad.

- Publicidad -

Además, la Red Municipal de Bibliotecas ha venido avanzando este año en sus servicios como préstamo externo de libros, promoción de la lectura, formación de usuarios y asesoría de tareas. Gracias a ello y a su labor proactiva Tocancipá será el único municipio de Cundinamarca que recibirá la visita de un escritor de renombre nacional y un artista para interactuar con la comunidad, como respuesta a su participación en la convocatoria realizada por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia dirigida a redes departamentales y municipales de Bibliotecas.

En cuanto a música, la Secretaría de Cultura y Patrimonio en su estrategia de intercambio cultural, a nivel internacional, durante estos primeros meses del año, ya tuvo como invitados especiales a la Banda Sinfónica Vanderbilt University Wind Symphony bajo la dirección del maestro Thomas E. Verrier, en un concierto internacional donde se fusionó la banda invitada con la banda Sinfónica de Tocancipá. En dicho acto se otorgó una distinción honorífica con la bandera de nuestro municipio como símbolo de hermandad y unión cultural.

Y en su labor de los procesos de descentralización de cultura, este año ya se implementó la orquesta de cuerdas flotadas como bandolas, tiples y guitarras en la institución educativa La fuente. Así mismo continúa el fortalecimiento de los que ya existen como procesos rurales, la banda sinfónica de Verganzo y La fuente.
Una titánica labor que avanza día tras día con el único fin de posicionar los procesos artísticos y culturales como referentes a nivel Nacional. Una labor que el Secretario de Cultura, Germán Hernández, agradece públicamente al apoyo del Concejo Municipal de Tocancipá y al alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano.

- Publicidad -

Crecer en cultura es evolucionar como seres humanos2

“La Red Municipal de Bibliotecas ha venido avanzando este año en sus servicios como préstamo externo de libros, promoción de la lectura, formación de usuarios y asesoría de tareas”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.