La seguridad de Cundinamarca entra en una nueva etapa. Con un emotivo mensaje de respaldo de las autoridades y bajo un escenario de resultados positivos en materia de reducción de homicidios, secuestros y hurtos, el coronel Mauricio Arley Herrera Luengas asumió el mando del Departamento de Policía de Cundinamarca (DECUN), en sustitución del brigadier general Andrés Fernando Serna Bustamante, quien pasará a liderar el Plan Democracia a nivel nacional.
Seguridad, motor de inversión en Cundinamarca
El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, en su intervención durante la ceremonia de posesión, subrayó que la seguridad ha sido el eje que permitió que Cundinamarca escalara del séptimo al segundo lugar como ecosistema ideal para la inversión en Colombia. Destacó además los avances de la institución en investigación criminal e inteligencia, que no solo han permitido esclarecer casos emblemáticos, sino que también han generado procesos de extinción de dominio por más de $30.000 millones en bienes ilegales.
La trayectoria del coronel Mauricio Herrera
Con más de 25 años de servicio en la Policía Nacional, el coronel Herrera llega con una hoja de vida sólida: se ha desempeñado en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en la especialidad de Carabineros y Protección Ambiental, y en unidades de Bogotá, La Guajira, Caldas, Cauca y Antioquia. Ahora comandará a más de 4.000 uniformados que velan por la seguridad en cada rincón del territorio cundinamarqués.
Seguridad y desarrollo: un compromiso irrenunciable
“El futuro de esta senda de crecimiento depende de que mantengamos el factor de seguridad. No podemos bajar la guardia. La seguridad es sinónimo de inversión, la inversión es sinónimo de oportunidades y las oportunidades son sinónimo de menos pobreza”, afirmó el gobernador Rey, al destacar que la estabilidad es clave para el desarrollo económico y social del departamento.
Homenaje a los héroes caídos
El acto de posesión no solo fue un reconocimiento al nuevo comandante, sino también un espacio de memoria y gratitud hacia los policías que han entregado su vida en cumplimiento del deber. El mandatario expresó su solidaridad con sus familias y exaltó la valentía de quienes arriesgan todo por la tranquilidad de los ciudadanos:
“Lo que ustedes hacen ningún otro colombiano lo hace: garantizar que las familias vivan en paz, aunque muchas veces ustedes solo puedan abrazar a las suyas a través de un mensaje desde los lugares más apartados de la geografía nacional”.
El coronel Mauricio Herrera inicia así una misión estratégica: mantener los indicadores de seguridad en descenso, fortalecer la confianza ciudadana y consolidar a Cundinamarca como un territorio líder en inversión, desarrollo y paz.

Coronel Mauricio Herrera reemplaza al brigadier general Andrés Serna en la Policía de Cundinamarca.