BogotáJudicial

Contraloría identificó 1.753 “elefantes blancos” en Colombia; 175 son de Cundinamarca

La Contraloría General de la Nación ha anunciado el relanzamiento de su estrategia denominada ‘Compromiso Colombia, elefantes blancos’, con el objetivo de descubrir y resolver obras inconclusas que representan un deterioro patrimonial. La entidad de control ha declarado que este programa tiene como objeto “superar las dificultades que impiden la materialización de muchos proyectos en todas las regiones, lo cual se refleja en múltiples prórrogas, suspensiones y adiciones”.

Hasta ahora, se han identificado un total de 1.753 “elefantes blancos” y proyectos críticos, con un valor estimado de $8,2 billones. De esta cifra, se han detectado 1.054 “elefantes blancos”, con un valor de $7,02 billones, mientras que los 699 proyectos restantes han sido clasificados como proyectos críticos, con un valor de $8,2 billones.

En cuanto a los departamentos con más proyectos en riesgo son Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165) y Santander (130). Y, con mayores recursos públicos comprometidos, se encuentran: Valle del Cauca ($2,9 billones), Antioquia ($1,1 billones) y Tolima ($1,03 billones).

Lea también: Chía, Soacha y Zipaquirá en el “top” de los municipios de Cundinamarca donde más casas salen a la venta

Además, se ha identificado que el sector del Transporte es el que ha comprometido la mayor cantidad de recursos a nivel nacional, con un monto de $4,7 billones. Le siguen los sectores de Agua Potable y Saneamiento Básico ($2,9 billones) y Educación ($2,4 billones).

Podría interesarle: Crean veeduría en Ubaté para monitorear la construcción de la doble calzada a Zipaquirá

Ante esta situación, la Contraloría ha anunciado la implementación de una “cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todos los departamentos”. Con este propósito, el ente busca fortalecer su nueva estrategia, representada por Erario, un elefante que simboliza la lucha contra la corrupción y el rescate de obras.

«cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todos los departamentos».

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *