Salud

Continúa la convocatoria para la conformación de la Junta Defensora de Animales


ZIPAQUIRÁ.


- Publicidad -

La Secretaría de Salud y Protección Social de Zipaquirá, en la Dirección de Salud Pública, continúa haciendo la convocatoria para que habitantes de Zipaquirá, miembros de ONG’s, Asociaciones, Sociedades Cívicas u otras, se inscriban para participar en la convocatoria  de la conformación de la Junta Defensora de Animales de Zipaquirá.

Lo anterior se da en cumplimiento de la ley 5 de 1972 “Por la cual se provee a la fundación y funcionamiento de Juntas Defensoras de Animales”, y al decreto 497 de 1973 por la cual se reglamenta la ley 5 de 1972.

- Publicidad -

Con base en lo anterior la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud y Protección Social de la Alcaldía de Zipaquirá, hace el llamado a las personas que por una u otra razón tengan afinidad y conciencia por la protección animal y que residan en el municipio de Zipaquirá para que participen de esta invitación.

La apertura de inscripción se abrió el pasado jueves 31 de marzo y se cerrará el próximo jueves 21 de abril. Las personas u organizaciones interesadas en participar se pueden inscribir en la carrera 8 No. 5-39, ventanilla de la Secretaría de Salud y Protección Social en el horario de 8:00 A.M., a 11:50 A.M., y de 2:00 P.M., a 3:50 P.M., de lunes a viernes.

Los requisitos son: Residir en el municipio de Zipaquirá y no encontrarse incurso en problemas judiciales.

 
 

“Corresponde a las Juntas Protectoras de Animales, entre otras, promover campañas educativas y culturales, tendientes a despertar el espíritu de amor hacia los animales y a evitar actos de crueldad, los maltratamientos o el abandono injustificado de tales animales”.

 

- Dale clic para escuchar -

Se consideran malos tratos a los animales:

1. Practicar actos de abuso o crueldad en cualquier animal.

2. Mantener a los animales en lugares antihigiénicos o que les impidan la respiración, el movimiento o el descanso, o que les priven de aire o luz.

- Publicidad -

3. Obligar a los animales a trabajos excesivos o superiores a sus fuerzas o a todo acto que dé por resultado sufrimiento para obtener de ellos esfuerzos que, razonablemente, no se les pueden exigir sino con castigos.

4. Golpear, herir o mutilar voluntariamente cualquier órgano, excepto castración, sólo para animales domésticos, u otras operaciones practicadas en beneficio exclusivo del animal y las exigencias para defensa del hombre o en interés de la ciencia.

5. Abandonar al animal herido, enfermo, extenuado o mutilado o dejar de suministrarle todo lo que humanitariamente se les pueda proveer, inclusive asistencia veterinaria.

- Publicidad -

6. No dar muerte rápida, libre de sufrimiento prolongado, a todo animal cuyo exterminio sea necesario para consumo o no.

7. Atraillar en el mismo vehículo, o instrumentos agrícolas o industriales, bovinos con equinos, con mulares o con asnales, siendo solamente permitido el trabajo en conjunto a animales de la misma especie.

8. Atraillar animales a vehículos sin los aditamentos necesarios, como son balanzas, ganchos y lanzas, o con los arreos incompletos, incómodos, en mal estado, o con demasiada cantidad de accesorios que les molesten o les perturben el funcionamiento del organismo.

- Publicidad -

9. Utilizar en servicio animal ciego, herido, enfermo, extenuado o desherrado; este último caso solamente se aplicará a localidades con calles asfaltadas.

10. Azotar, golpear o castigar de cualquier forma a un animal caído, sin vehículo o con él, debiendo el conductor soltarlo del tiro para que se levante.

11. Descender laderas con vehículos de tracción animal sin utilización de las respectivas trabas o frenos cuyo uso es obligatorio.

- Publicidad -

12. Dejar de recubrir con cuero o material con idéntica cualidad de protección, la traíllas a los animales de tiro.

13. Conducir vehículo de tracción animal, dirigido por conductor sentado, sin que el mismo tenga polea fija y arreos apropiados, con tijera, puntas de guía y retranco.

14. Conducir animales, por cualquier medio de locomoción, colocados de cabeza, o con las manos o pies atados, o caídos y pisoteados por los otros o de cualquier otra forma que les produzca sufrimiento.

- Publicidad -

15. Transportar animales en cestos, jaulas o vehículos sin las proporciones necesarias a su tamaño y número de cabezas y sin que el medio de conducción en que estén encerrados esté protegido en tal forma que impida la salida de cualquier miembro del animal o que al caerse, sean pisoteados por los demás.

16. Encerrar en corral o en otro lugar animales en número tal que no les sea posible moverse libremente, o dejarlos sin agua y alimento por más de 12 horas.

17. Tener animales encerrados junto con otros que les aterroricen o molesten.

- Publicidad -

18. Tener animales destinados a la venta en locales que no reúnan las condiciones de higiene y comodidad relativas.

19. Exponer en los mercados y otros locales de venta, por más de doce (12) horas, aves en jaulas, sin que se haga en estas las debida limpieza y renovación de agua y alimento.

20. Pelar o desplumar animales vivos o entregarlos vivos a la alimentación de otros.

21. Transportar, negociar o cazar en cualquier época del año, aves insectívoras, pájaros cantores, picaflores y otras aves de pequeño tamaño, excepción hecha de las autorizaciones para fines científicos, consignadas en ley anterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deSalud

De interés