CundinamarcaMedio ambiente

Consumo de agua en ciertos municipios de Cundinamarca genera preocupación

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha revelado resultados positivos en sus monitoreos diarios sobre el consumo de agua en varios municipios. Funza, La Calera, Chía y Cajicá han logrado destacarse por sus significativos ahorros de agua, superando el 14% de reducción en consumo.

Municipios más ahorradores

Los municipios que generaron más ahorro de agua son:

  1. Funza: La Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza (Emaaf E.S.P.) registró una impresionante disminución del 24% en el consumo.
  2. La Calera: La Empresa de Servicios Públicos de La Calera (Espucal S.A. E.S.P.) redujo su consumo en un 21%.
  3. Chía: La Empresa de Servicios Públicos de Chía (Emserchía E.S.P.) logró un ahorro del 19%.
  4. Cajicá: La Empresa de Servicios Públicos Cajicá S.A. E.S.P. presentó una disminución del 14%.

Preocupación por aumento de consumo en otros municipios

Sin embargo, no todos los municipios han mostrado el mismo compromiso. Datos recientes de la EAAB indican que Tocancipá, Madrid y un pequeño sector de Soacha, abastecido por el operador Emar, han aumentado su consumo de agua en promedio en un 15,4% durante mayo, en comparación con marzo, previo al inicio de los racionamientos. Aquí están los detalles del aumento:

  1. Tocancipá: La Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá S.A. E.S.P. mostró un alarmante incremento del 20,2%.
  2. Soacha: El operador Emar, que abastece a una parte de Soacha, registró un aumento del 13,5%.
  3. Madrid: La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid (Eaaam E.S.P.) incrementó su consumo en un 12,6%.

Recomendaciones desde la EAAB

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, elogió a los municipios que han logrado reducir su consumo de agua, destacando su papel como ejemplo en esta cruzada por la conservación del recurso hídrico. «Son un ejemplo para todos en nuestra cruzada por reducir el consumo de agua y contribuir con la recuperación de los embalses», afirmó Avendaño.

Simultáneamente, hizo un llamado urgente a los municipios que aún no han mostrado un ahorro significativo a sumarse al esfuerzo colectivo. “Cada gota cuenta y entre todos podemos contribuir a que superemos rápidamente la coyuntura que nos dejó la sequía”, enfatizó.

La situación subraya la necesidad de una mayor conciencia y esfuerzo por parte de todos los ciudadanos para enfrentar los desafíos impuestos por la sequía y asegurar un suministro de agua sostenible para el futuro.

Más de Cundinamarca

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *