Después de 8 años, la pareja que llegó para apoyar el Programa de Conservación del Cóndor de los Andes y se estableció en la Reserva Natural Bioparque Wakatá hace unos días, ¡empolló su primer huevo!

Este huevo representa un gran hito en un proceso que comenzó en 2015 y que se ha reforzado desde diferentes componentes (In situ, Ex situ, Producción sostenible y Educación y comunicación), y que se ha consolidado actualmente como un Programa de participación comunitaria de gran impacto.

Se espera que, con el apoyo del equipo profesional de la Fundación, de amigos y aliados, se pueda en aproximadamente dos meses, tener noticias alentadoras para esta especie símbolo de Colombia que se niega a desaparecer.

¡Esta ave es emblemática y está en peligro de extinción!

Según la Fundación, el cóndor andino se encuentra desde el nivel del mar hasta los picos nevados de nuestro país y de otros países de Suramérica. Debido al número de 60 cóndores en Colombia, todas las acciones para protegerlos y proteger su hábitat natural —el páramo— son fundamentales para impedir que el cóndor desaparezca de nuestros cielos.

El programa se lleva a cabo en el Páramo El Almorzadero, en particular en San Andrés, Concepción y Cerrito, municipios del departamento de Santander. «A través de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor (ACAMCO), impulsamos la transformación de los sistemas productivos tradicionales extensivos de ovejas y cabras, que ponen en peligro la disponibilidad de otros recursos naturales como el agua», manifestó un vocero de la fundación.

Esta es solo una de las estrategias del proyecto; la conservación ex situ (cría bajo cuidado humano y profesional), conservación in situ, educación ambiental y comunicaciones y la producción sostenible forman parte de este programa.

Este huevo representa un gran hito en un proceso que comenzó en 2015 y que se ha reforzado desde diferentes componentes.

Foto portada: Imagen de referencia tomada del Facebook del Parque Jaime Duque.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *