La Semana Santa es una conmemoración religiosa que se lleva a cabo en muchos países; por ello es considerada la semana más importante del calendario litúrgico cristiano. Durante estos días, se conmemora con bastante devoción la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, asimismo se llevan a cabo diferentes actividades que varían según la religión y la tradición de las comunidades.

Aquí están las principales actividades que se realizaran durante el Jueves Santo en la Semana Mayor 2023.

Durante la mañana:

Los oficios religiosos en la Catedral Diocesana de Zipaquirá, correspondientes al Jueves Santo, donde se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní. Se llevarán a cabo a las 07:00 a. m y a las 12:00 m.

¿Dónde desayunar en el centro de Zipaquirá?

Cerca de la Catedral Diocesana se encuentra La Puerta Falsa, es un salón de onces fundado en 1816, el cual permite que todos los paladares degusten la verdadera gastronomía santafereña llena de sabor y tradición. Aquí los comensales encontrarán tamales, el tradicional chocolate santafereño preparado en agua, una deliciosa changua con almojábana y un ajiaco con la receta original y exclusiva; además de una serie de deliciosos amasijos propios de la región central del país.

Su oferta gastronómica, en Zipaquirá (Cundinamarca) la encuentran en la Carrera 8 No. 4-16 (y en la Calle 11 No. 6-50 Bogotá D.C.). Durante esta semana mayor sus puertas estarán abiertas al público de 7:00 a. m A 7:00 p. m de lunes a domingo.

Contacta a La Puerta Falsa

A su vez, una de las actividades que encontrará en Zipaquirá es la ‘Feria de Artesanos’ que estará en la entrada del Túnel Vehicular (Catedral de Sal), durante los días 6, 7 y 8 de abril. Allí apoyará el talento local y podrá llevarse un hermoso recuerdo de estos días tan importantes. Hora: 10:00 am a 06:00 p. m.

¿Dónde almorzar entre los espacios coloniales del municipio?

La Komilona de Andrés es un restaurante típico ubicado en el corazón de Zipaquirá, en la Carrera 6 No. 3–48. Aquí, podrá experimentar una mezcla extraordinaria de sabores propios de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Este restaurante ha sido galardonado como el mejor en la categoría Sabana por su delicioso ajiaco santafereño. Además, la atención cálida y amable de los servidores que preparan y sirven con cariño platos exquisitos como sopas (ajiaco, mondongo y frijol), carnes (sobrebarriga, lengua en salsa, pechuga de pollo y carne de res en distintas presentaciones), y pescados (trucha al ajillo, a la parrilla y marinera), hacen que su visita sea inolvidable.

La Komilona de Andrés ofrece su servicio en la sede de Zipaquirá todos los días, incluyendo los días festivos, desde las 11:00 a.m. Además de los excelentes platos para toda la familia, este restaurante es amigable con las mascotas. Si desea visitar la sede campestre en Cogua (Cundinamarca), el servicio está disponible de miércoles a domingo.

Reserva en La Komilona de Andrés

Durante la tarde:

En la Catedral Diocesana de Zipaquirá, a las 04:00, el Señor obispo, Héctor Cubillos Peña, preside la celebración de la Cena del Señor, un espacio en que se conmemora tanto la institución de la Eucaristía como el Sacramento del sacerdocio, con el cual se perpetúan en el mundo la misión y el sacrificio de Cristo.

¿Cuáles son algunas actividades recomendadas para descubrir más de Zipaquirá antes o después de la Eucaristía y el almuerzo?

Para disfrutar de una vista panorámica excepcional de Zipaquirá desde un solo punto, se encuentra el mirador del Templo de Nuestra Señora de los Dolores, ubicado en uno de los barrios más antiguos y principales del municipio: La Concepción. Tanto residentes como turistas afirman que este lugar ofrece la mejor vista de la zona.

Imagen de referencia, tomada de Depositphotos.

Al caer la tarde:

Legendariamente, durante la Semana Santa las personas suelen hacer una visita a los lugares que representan cómo se vivieron estos días en la antigua Jerusalén; para ello, la Catedral Diocesana de Zipaquirá abrirá sus puertas, y también dará paso a la Procesión del Santo Cristo Caído, evento que saldrá de la Catedral Diocesana a las 7:00 p. m. – avanza cra.7 – baja cll.8 – avanza cra. 10 – sube cll.3 – avanza cra.7 – retorna a la Catedral Diocesana. Allí los Nazarenos (cuya congregación está por estos días cumpliendo 70 años), llevan en andas diferentes pasos referentes a la pasión y resurrección de Cristo, con una vistosidad impresionante.

Foto: Nazarenos

Asimismo, la emblemática e importantísima Catedral de Sal de Zipaquirá abrirá sus enormes puertas en un fabuloso recorrido con sus paredes y techos tallados en sal para quienes quieran visitar el monumento en la Capilla de la Virgen del Guasá, desde las 06:00 p. m a 09:00 p. m.

Recuerde que la tarifa preferencial para quienes visiten el Monumento, a partir de las 06:00 p. m hasta las 08:00 p. m, no incluye recorrido guiado, ni atracciones.

*Durante todo el día pueden ingresar a esta maravilla mundial.

En la noche:

Para descansar y reflexionar de uno de los días más importantes alrededor de la Semana Santa, hay un hotel fresco y acogedor en el centro histórico de Zipaquirá, llamado el Hotel Camino de la Sal y como su nombre lo indica está muy cerca de la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un lugar estratégico y equidistante. Este lugar además de ofrecerles una excelente ubicación, también les brinda gran tranquilidad y servicio excepcional, además de una amplia gama de comodidades con un diseño y decoración atractivos, medidas de seguridad adecuadas y un buen valor por el precio; allí los huéspedes disfrutan de su estadía y tienen una experiencia inolvidable en general.

Reserva en el hotel Camino de la Sal

La Semana Santa es un espacio turístico; muchas personas aprovechan estas fechas para viajar y conocer diferentes destinos que ofrecen una amplia variedad de experiencias relacionadas con estos días.

Zipaquirá (Cundinamarca), la ‘Capital Salinera de Colombia’, no es la excepción. Durante la Semana Santa, se llevan a cabo distintas actividades que atraen a propios y turistas. Estas incluyen procesiones, representaciones musicales y religiosas, ceremonias, muestras gastronómicas, entre otras.

Estas celebraciones reflejan tanto la importancia religiosa como turística de estos días santos.

Foto portada y otras: Cortesía.

*Nota Patrocinada

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *