Chía

Conmemorado en Chía el Día Internacional del Migrante

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, escogió a Chía como sede para realizar la celebración de esta importante fecha dentro de las Políticas de Gobierno del mandatario.

En el mundo, hoy se hace reconocimiento a los migrantes, atendiendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades por parte de cada país ante las dificultades de la migración internacional.

Con la presencia de más de 300 extranjeros que residen en el municipio de Chía, se desarrolló la Feria de Servicios, acompañada por el anfitrión, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano; la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

“Venimos trabajado en alianza con la Presidencia de la República para atender eficientemente a los miles de migrantes que se han asentado en  nuestro departamento, un reto social en el que contamos  con todo el apoyo de los mandatarios locales,  como es el caso de Chía, con el decidido compromiso del alcalde Luis Carlos;  Por ello, quisimos dar inicio al Plan Piloto de Atención en Chía, seguido de Zipaquirá y Soacha: lugares donde más población de migrantes hemos identificado”, señaló el Gobernador de Cundinamarca.

Por su parte el director de Migración Colombia dijo: “Hoy vemos el fruto de una de sus promesas en campaña Presidente, donde el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, pese a que tuvo un proceso largo de maduración en mayo del 2021, gracias al esfuerzo de muchas personas, se puso en marcha para que los hermanos venezolanos cuenten con cobertura, es decir, a miles de venezolanos les cambió la vida favorablemente, gracias a este proyecto”.

Las voces de los migrantes venezolanos, que recibieron su permiso por Protección Temporal también se hicieron escuchar, manifestando profundas palabras de agradecimiento al Presidente de la República, por brindar oportunidades en el marco de la reactivación económica y social a los hermanos vecinos, ya que se han visto favorecidos por las Políticas del Gobierno; y aprovecharon la ocasión para pedir perdón por la minoría de ellos que han venido a hacer daño y han causado malestar en el país.

Migrante venezolano recibe de manos del presidente el documento de permiso por Protección Temporal.

Iván Duque, envió un mensaje de fraternidad a los migrantes del municipio de Chía y del país: “Hoy estamos honrando las vidas de todas las personas del mundo que han tenido que salir de su país por diferentes situaciones. Nuestro deber moral en el Día Internacional del Migrante es decirles a estas personas, sobre todo a quienes están llegando a Colombia, que no están solos. Me siento orgulloso que nuestro país les ha dicho a 1.8 millones de migrantes que aquí tienen su casa. Este Estatuto, es un verdadero acto de paz y consolidación con la hermandad.

A través de Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones y la Administración Municipal de Chía, ofrecieron servicios para la comunidad extranjera, entre ellos: enrolamiento, pruebas y vacunación contra el covid 19, afiliaciones con la Secretaría de Salud, EPS, orientación con el ICBF y Sisbén, primeros auxilios psicológicos, orientación en decretos migratorios, transporte humanitario y restablecimiento de contacto con familiares, entre otros

El evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica de la Juventud, conformada por migrantes venezolanos y músicos colombianos, quienes realizaron varias interpretaciones típicas de los dos países, haciendo de la ocasión una muestra de las bellas representaciones fraternales de cultura de los dos países.

El presidente Iván Duque en su intervención y a su izquierda el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano. Foto: Presidencia de la República.

El Estatuto de Protección Temporal hace visibles y busca brindarles una nueva oportunidad de vida a los migrantes.

- Publicidad -

El evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica de la Juventud, conformada por migrantes venezolanos y músicos colombianos.

Foto portada: Momento en que se realizó la conmemoración del Día Internacional del Migrante. Foto: Presidencia de la República.

De Interés

Más de: Chía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *