El Municipio de Chía (Cundinamarca), obtuvo el primer puesto a nivel nacional por sus procesos activos de Participación y Educación Ciudadana, tras la postulación por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria a la convocatoria del Ministerio del Interior, con la iniciativa, “La Escuela Virtual de Participación Ciudadana – Chía Educada, Chía Participa«, el premio lo recibió el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, el pasado sábado 18 de diciembre, en acto protocolario de premiación en el Palacio de Nariño, en la Capital de la República.

Los premios Colombia Participa, son un reconocimiento a toda la población, gobiernos territoriales, organizaciones sociales y del sector empresarial que, con una idea innovadora promueven y fortalecen la participación ciudadana de todos los grupos poblacionales.

En el caso de Chía, el impacto que tuvo la implementación de este proyecto en la ciudadanía incidió en la construcción y aportes de herramientas para la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), convirtiéndose así en un instrumento innovador para apoyar este proceso en el marco de la emergencia sanitaria, en donde los escenarios de encuentro presencial se encontraban restringidos, afectando la metodología tradicional de importantes procesos para el municipio.

La Escuela estuvo orientada a formar y desarrollar habilidades en temáticas de una participación incidente, abriendo escenarios para la revisión de conceptos básicos, dentro del marco normativo del POT; siendo un referente para otros municipios. El curso virtual, tuvo una intensidad de 60 horas, donde los ciudadanos hicieron parte de encuentros colaborativos, conversatorios y charlas con expertos, a nivel municipal y nacional. Dentro de los estudiantes de este primer curso, se encontraban jóvenes, adultos mayores, veedores ciudadanos, líderes comunitarios, representantes del sector académico, funcionarios públicos e incluso concejales de otros municipios del Departamento.

La nominación oficial se hizo el miércoles 3 de noviembre anterior y el pasado sábado 18 de diciembre, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano junto a la secretaria de Participación Ciudadana, Luz Alejandra Rodríguez Prieto recibieron de manos del Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, el reconocimiento por ocupar merecidamente el primer puesto.

De esta forma, el Municipio de Chía se ha consolidado oficialmente con la mejor iniciativa en participación ciudadana del país en la categoría Entidades de Gobierno, donde competía con la ‘Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana’ de la Gobernación de Antioquia y el Consejo Departamental de Participación Ciudadana de Risaralda.

“Para la Administración Municipal es de vital importancia contar con el acompañamiento activo de la ciudadanía en cada uno de los procesos que se adelantan con el fin de hacer realidad el Plan de Desarrollo “Chía Educada, Cultural y Segura”, y este reconocimiento nos compromete aún más, a seguir construyendo en comunidad la Chía que soñamos”, expresó emocionado el alcalde.

Con ideas innovadoras promovieron y fortalecieron la participación ciudadana de todos los grupos poblacionales.

De Interés

Más de: Chía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.